Podemos aprovecha visita de Macri para pedir libertad de activista argentina
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, exhibe hoy en el Congreso coincidiendo con la visita del presidente argentino, Mauricio[…]
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, exhibe hoy en el Congreso coincidiendo con la visita del presidente argentino, Mauricio Macri, una camiseta en solidaridad con la dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala, que lleva más de un año en prisión acusada de delitos de corrupción.
La diputada del Parlasur Milagro Sala permanece en prisión preventiva en la provincia de Jujuy desde enero de 2016.
La activista, que el lunes cumplió 52 años, fue detenida en Jujuy por una protesta organizada contra el gobernador de esa provincia, el oficialista Gerardo Morales, pero permanece en prisión preventiva por la acumulación de varias causas por fraude, violencia y corrupción.
Su detención ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque las autoridades argentinas alegan que dichos organismos internacionales no conocen todos los cargos que pesan contra Sala y que la decisión de ponerla en libertad sólo corresponde a la Justicia.
Podemos que ya intentó en el Parlamento europeo que la UE exigiera a Macri explicaciones por lo que consideran una "detención arbitraria", muestra hoy su disconformidad con la situación de Sala con esa camiseta con la que Irene Montero ha acudido al pleno.
A las 11,30 se celebrará en la Cámara Baja una sesión conjunta del Congreso y el Senado para recibir a Macri, que llegó ayer a España en visita de Estado y que hoy pronunciará unas palabras ante los parlamentarios españoles.
El diputado de la formación morada Íñigo Errejón ha avanzado que escucharán su intervención con todo el respeto internacional, aunque fuentes del partido confirman que mantendrán una actitud fría, sin aplausos.
Este será el único acto oficial de la visita de Estado de Macri al que asistirán los representantes de Podemos, ya que también han decidido no acudir a la cena de gala que los Reyes ofrecen al mandatario argentino en el Palacio Real.
Según explicó ayer Montero, Podemos no quiere participar en actos de homenaje a un "presidente off shore", que "salió en los papeles de Panamá" y que además durante su mandato ha cometido "violaciones de derechos humanos".
.