Podemos acusa a Montoro de ser consciente y esconder déficit bajo la alfombra
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en funciones, Cristóbal Montoro,[…]
El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón, ha acusado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en funciones, Cristóbal Montoro, de ser "consciente" y "esconder más de 10.000 millones de euros debajo de la alfombra" a sabiendas de que se produciría esta desviación del déficit público en 2015.
Errejón ha contestado a Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso y le ha reprochado hacer "trampa" con el déficit, ya que "no ha habido un fallo a la hora de calcularlo sino que han hecho una utilización electoralista y partidista" del dato.
Según el diputado de la formación "morada", Montoro no puede achacar el exceso del déficit del conjunto de las administraciones públicas a las comunidades autónomas, ni a los gastos extraordinarios derivados del terremoto de Lorca o al de la Hepatitis C.
"Eran conscientes de esconder mas de 10.000 millones de euros debajo de la alfombra", ha aseverado, al tiempo que le ha acusado de amenazar con la necesidad de nuevos recortes ante el dato de 2015.
Errejón ha recordado a Montoro que ya en el verano de este año, los técnicos de Hacienda avisaron de que no se iban a cumplir las metas de déficit y "pese a eso hicieron unos cálculos que sabían que no podían ser cumplidos".
Además, se ha mostrado contrario de culpabilizar a las CCAA del exceso de endeudamiento y le ha espetado que "este no es el reparto de culpas", y ha recordado que la Seguridad Social tiene un elevado déficit.
"Cuando hablamos de la herencia de 10.000 millones que deja al futuro Gobierno, retomamos las palabras del presidente de la Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que señala que la mayor desviación ha sido de la Seguridad Social", ha indicado.
El dirigente de Podemos ha insistido en que la reducción del déficit en España debe ser paulatina para incentivar el crecimiento de la economía.
Errejón ha protagonizado hoy por primera vez un cara a cara con Montoro, un hecho al que ha aludido nada más iniciar su intervención, tras señalar que "por fin discutimos en sede parlamentaria y no en los medios de comunicación".
Por parte de Ciudadanos, el diputado Francisco de la Torre ha recordado que España lleva desde 2008 incumpliendo los objetivos de déficit de cada año, pero el de este año, a su juicio, se ha tornado en "extraordinario".
Según sus palabras, un grado de incumplimiento así "o es engaño o es incompetencia", probablemente por basarse las previsiones en unas cuentas "a lo "Antoñita la Fantástica". Todo ello ha dado como consecuencia "la pérdida de credibilidad de España" en la UE.
También ha denunciado que el Gobierno ahora en funciones ni ha controlado las finanzas de las comunidades autónomas ni ha invertido lo suficiente en la lucha contra el fraude, sino al contrario, ha recortado medios en la Agencia Tributaria para tal fin.