PIB, tipos... y Trichet

Soplan vientos de subida de tipos. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  tiene motivos para ello. Los costosos planes[…]

Soplan vientos de subida de tipos. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  tiene motivos para ello. Los costosos planes de estímulo económico están dando los primeros resultados positivos: la economía más grande del mundo ha entrado de nuevo en la senda de crecimiento. Con un avance del PIB del 3,5% en el tercer  trimestre, los EE. UU. dejan atrás el fantasma de la recesión. Es momento de que los bancos devuelvan ayudas, de que los Gobiernos reduzcan los beneficios  fiscales (y consiguientemente el déficit público) y de que los bancos centrales abandonen las políticas de tipos bajos.

Es coherente. Australia y Noruega ya han dado el primer paso para subir los tipos de interés y desde los grandes foros económicos mundiales se recomienda a los Estados que empiecen a replegar velas. No tardaremos en ver cómo Bernanke hace lo mismo. Lo que menos quieren los gobiernos es que se formen nuevas burbujas.

La pregunta que se hacen los inversores es si en Europa, el BCE mantendrá los  tipos en el 1% hasta mediados de 2010 (como estaba previsto) o se adelantará  uniéndose a la ola de subidas generalizadas. Esto último no sería una decisión consecuente para una institución que no contempla el crecimiento económico (cosa  que sí hace la Fed) a la hora de decidir su política de tipos de interés.

Señor Trichet, ahora es cuando debe atenerse a sus discursos anteriores. Esos que tanto hemos criticado desde esta tribuna porque sólo se fijaban en la contención  de la inflación y dejaban a los Gobiernos de la UE la responsabilidad de incentivar el crecimiento económico con beneficios fiscales. En Estados Unidos y  en otras economías ajenas a la zona euro es momento de subir tipos, de retirar  las "políticas acomodaticias", que tanto nombra Trichet en sus comparecencias.  Pero en la zona euro, el testigo tiene que ser la inflación. No vale otra excusa  para usted que le trae al pairo el paro, la recesión y la devaluación del dólar. Lo contrario sería un "donde dije digo, digo Diego".

En portada

Noticias de