Pedraz bloquea 50 fincas de los líderes de Manos Limpias y Ausbanc
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo inmediato de medio centenar de fincas e inmuebles[…]
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el bloqueo inmediato de medio centenar de fincas e inmuebles en el marco de la 'operación Nelson' contra la supuesta trama chantajista que lideraban el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
Según explicaron fuentes del caso, la inmensa mayoría de los inmuebles que el juez han prohibido enajenar están relacionados «directamente» con Pineda o son propiedad o están vinculados a las 30 empresas del líder de Ausbanc, usadas supuestamente para ocultar el dinero procedente de las extorsiones, de las cuotas de los asociados y de subvenciones públicas ilegales.
Varios de los inmuebles bloqueados, explicaron estas mismas fuentes, están a nombre de las once firmas vinculadas a Pineda y que el juez cree acreditado que sirvieron para desviar al bolsillo de los imputados al menos 7,1 millones de euros.
El juez tomó hoy declaración como investigados a tres de los supuestos miembros de la trama chantajista, todo ellos miembros de Ausbanc: su jefa de publicidad, Isabel Medrano; su director de publicaciones, Luis Suárez; y su directora de servicios jurídicos, María Mateos. Todos ellos apuntaron que era Pineda el que controlaba el entramado y que simplemente se limitaban a cumplir sus órdenes. El fiscal Daniel Campos reclamó la retirada de pasaporte y comparecencias quincenales ante el juzgado.
Pedraz decidirá sobre su situación en los próximos días cuando tome declaración a los otros seis detenidos que todavía no han pasado a disposición judicial, entre ellos, la esposa de Pineda y delegada de Ausbanc en Madrid, María Teresa Cuadrado.