Oxfam pide al Foro Económico Mundial sobre África que combata la desigualdad

La confederación de ayuda humanitaria OXFAM pidió hoy a los líderes políticos y empresarios que participen en el Foro Económico[…]

La confederación de ayuda humanitaria OXFAM pidió hoy a los líderes políticos y empresarios que participen en el Foro Económico Mundial sobre África que de prioridad a las medidas para "construir una economía humana" que combata con firmeza la desigualdad en este continente.

"África debe parar de imitar las políticas fallidas de Europa y América y desarrollar un nuevo modelo económico que funcione para todos los africanos, no solo para unos pocos afortunados", dijo en un comunicado la directora de Oxfam, Winnie Byanyima.

Byanyima es una de las personalidades que presidirá el Foro Económico Mundial sobre África, una reunión de gobernantes, empresarios y colectivos cívicos cuya vigésimo séptima edición se celebra del 3 al 5 de mayo en la ciudad sudafricana de Durban.

La cita servirá para que representantes de estos tres sectores compartan ideas para conseguir en el continente un crecimiento económico que beneficie a todos los africanos, especialmente a los millones de jóvenes que no tienen oportunidades laborales.

En un informe publicado de este foro, OXFAM pide a políticos y grandes empresas mayores inversiones en la formación de trabajadores y más facilidades de acceso al crédito para los pobres.

El documento, titulado "Empezando por la gente", aboga por la promoción de negocios que compartan sus beneficios con los empleados, y pide más contundencia contra los evasores fiscales y el fin de "los incentivos fiscales demasiado generosos".

Nuevos datos del Brooking Institute citados por OXFAM revelan que la pobreza ha disminuido en África más lentamente que en ningún otro continente, a pesar de unos niveles de que las economías del continente experimentaron unos niveles de crecimiento inéditos que ahora se reducen con la caída de precios de las materias primas.

Esta ralentización de las economías africanas está relacionada con la crisis de China, y según el Brooking Institute abocará a entre 250 y 350 millones de personas más a la pobreza absoluta en los próximos 15 años.

Publicidad
Publicidad

Según el informe, siete de los veinte países con más desigualdad del planeta están en África. El pequeño reino meridional de Suazilandia es el país más desigual del mundo, seguido de cerca por Nigeria.

En otro de los países del mundo con mayores diferencias sociales, Sudáfrica, tres multimillonarios tienen el mismo patrimonio que los 28 millones de personas que constituyen la mitad más pobre de la población.

"Necesitamos nuevas economías que creen puestos de trabajo y no solo crecimiento del PIB, negocios que enriquezcan a toda la sociedad y no solo a sus accionistas", afirmó Byanyima, que se mostró partidaria de aumentar las inversiones en educación y sanidad pública y pidió subir los impuestos a los ricos.

Publicidad
En portada

Noticias de