Orona aumenta su resultado bruto de explotación un 16% hasta los 111 millones
La empresa de fabricación de ascensores Orona, integrada en la Corporación Mondragón, cerró 2015 con unas ventas de 611 millones[…]
La empresa de fabricación de ascensores Orona, integrada en la Corporación Mondragón, cerró 2015 con unas ventas de 611 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 111 millones, lo que supone un incremento del 15,63 % respecto al año anterior.
La cooperativa guipuzcoana ha facilitado estos resultados en un comunicado con motivo de la celebración hoy en su sede de Orona Ideo, en Hernani, de la asamblea anual de socios, en la que se han aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015.
Orona, que no facilita el beneficio neto, ha precisado que las ventas también experimentaron una mejoría en 2015, con unos ingresos de 611 millones que, comprados con los 578 del ejercicio precedente, representan un aumento del 5,71 %.
La empresa cerró el ejercicio con 4.498 trabajadores, 165 profesionales más que en 2014, mientras que la cifra de inversión fue de 37 millones de euros.
Orona ha reiterado su "firme compromiso con la innovación" a la que dedicó en 2015 el 2 % del total de sus ventas.
Este grupo empresarial guipuzcoano está formado por más de 30 compañías distribuidas por 11 países en Europa y América.
El director general del grupo cooperativo, Xabier Mutuberria, ha asegurado, durante la asamblea, que "Orona sale con fuerza, tras este período de crisis global, con buenos resultados y creando empleo".
No obstante, ha advertido de que "para competir con las multinacionales y consolidar este proyecto en la Unión Europea será necesario el apoyo de todos" sus integrantes y también de su "entono, la sociedad".
Mutuberria ha dicho que Orona trabaja también para hacer atractivo este proyecto "al talento" del entorno, "siempre en base a la experiencia cooperativa, con un modelo de participación y distribución de riqueza", que refuerza el compromiso de la firma con la sociedad.
Según los datos facilitados por la empresa, "uno de cada diez ascensores nuevos en Europa es Orona", mientras que 250.000 en el mundo tienen tecnología de la firma cooperativa guipuzcoana.
.