Ordenan juicio en ausencia contra Ríos Montt por matanza en Guatemala en 1982

Un juzgado de alto riesgo de Guatemala ordenó hoy un juicio especial en ausencia en contra del general golpista guatemalteco[…]

Un juzgado de alto riesgo de Guatemala ordenó hoy un juicio especial en ausencia en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt por una matanza de campesinos perpetrada en 1982 en el departamento norteño de Petén.

Durante una audiencia celebrada en el Juzgado A de Mayor Riesgo, la jueza Claudette Domínguez dijo que debido al estado de salud del imputado se tendrá que celebrar un juicio especial en ausencia, ya que según las últimas evaluaciones el general "no muestra ningún progreso positivo y su estado de salud es de confusión mental y desorientación en tiempo".

En consecuencia "se tiene por modificada la vía común al juicio especial en contra de Ríos Montt por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad", dijo la jueza.

Ríos Montt está procesado por la matanza de al menos 162 campesinos en el parcelamiento de las Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén el 6 de diciembre de 1982.

Publicidad

Durante la audiencia estuvieron presentes los dos abogados de Ríos Montt, Jaime Hernández y Luis Rosales y representantes del Ministerio Público.

El 16 de noviembre pasado la jueza rechazó terminar con la persecución penal contra Ríos Montt como solicitó su hija Zury Ríos.

Ese mismo día Domínguez declaró "incapaz" al anciano militar para enfrentar a la justicia por la masacre de las Dos Erres.

El general retirado, que gobernó de facto entre 1982-1983, ya fue juzgado por la matanza de 1.171 indígenas ixiles y se le condenó a 80 años de cárcel el 10 de mayo de 2013.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, anuló la sentencia por fallos en el proceso judicial y ordenó un nuevo juicio.

Hasta ahora, sin embargo, este no se ha celebrado por los constantes amparos de sus abogados, pese a que la justicia también determinó que sea un juicio especial debido a su grave estado de salud.

.

En portada

Noticias de