Oposición pide a Nadal auditar los costes eléctricos para dar transparencia

Toda la oposición política pide al ministro de Energía, Álvaro Nadal, una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer[…]

Toda la oposición política pide al ministro de Energía, Álvaro Nadal, una auditoría de costes del sistema eléctrico para hacer una análisis exhaustivo y poner "transparencia" en el mercado.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han urgido a Nadal durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso a analizar los costes de la generación de electricidad para conocer con detalle qué paga y no paga el consumidor en el recibo de la luz y han abogado por impulsar las energías renovables y el autoconsumo eléctrico.

La portavoz de Energía del grupo socialista, Pilar Lucio, ha solicitado una auditoría regulatoria sobre los costes integrados de la tarifa energética y se ha mostrado convencida de que existen unos sobrecostes que podrían rondar entre los 2.300 y 3.300 millones de euros.

Lucio ha dicho que la decisión de obligar a las principales empresas gasistas a presentar ofertas por un volumen determinado en el mercado del gas para conseguir precios más competitivos y reducir así el coste de la electricidad es una buena decisión, pero hay que ir al fondo de la cuestión.

Ha criticado que el modelo energético del PP haya traído inseguridad jurídica y ha lamentado que acabar con el denominado "tarifazo" haya conllevado acabar también con las energías renovables.

Además, la diputada socialista ha acusado a Nadal de generar alarma social, lo que ha achacado a la "debilidad del principiante".

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha criticado también que el mercado eléctrico no refleje los costes reales y que el 95 % del mercado doméstico esté controlado por cinco grandes empresas.

Ha señalado que el problema es estructural, ya que el sistema eléctrico español es "caro e ineficiente" y ha criticado que el ministro culpara a factores externos y coyunturales del alza de los precios de la luz.

Publicidad
Publicidad

"Hay que tomar decisiones para avanzar hacia un nuevo modelo energético ya que han tomado decisiones políticas desacertadas", ha dicho tras lamentar que el Gobierno haya favorecido a las grandes eléctricas.

Melissa Rodríguez, portavoz de Energía de Ciudadanos, ha señalado que se trata de regular bien y para ello es necesario transparencia y hacer una auditoría de costes de todo el sistema "sin criminalizar ni hacer juicios" y ha vuelto a reclamar un pacto de Estado por la Energía.

Ha lamentado que el precio de la electricidad se haya duplicado en la última década y ha incidido en que hay mala praxis en la planificación en el desarrollo de la política energética española.

Publicidad

La diputada de la formación naranja ha criticado las declaraciones del presidente del gobierno Mariano Rajoy, quien confía en que la meteorología ayude a una bajada de la tarifa eléctrica al aumentar las lluvias y el viento y, en consecuencia, la energía procedente de ambas fuentes.

"Convoco a todas las señorías ha hacer una danza de la lluvia o algo similar a ver si así atendemos a las peticiones del presidente del Gobierno", ha ironizado.

Le ha pedido también impulsar el autoconsumo eléctrico y el consumo colectivo.

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha apostado por un cambio legal que favorezca la estructura de los mercados y que impulse la competitividad del sector.

Publicidad

Ha urgido a revisar el sistema, las tarifas y hacer una auditoría de costes, al tiempo que ha señalado que la solución no pasa sólo por que los que no puedan pagar el recibo de la luz se acojan al bono social.

El diputado de ERC Joan Capdevila ha pedido al ministro introducir las energías no fósiles y empezar a sustituir la utilización del carbón y del gas y ha insistido en que el autoconsumo "debe tener un papel protagonista".

Desde el Grupo Mixto, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha indicado que actualmente hay una duda generalizada sobre los costes del sistema y ve "lógico" hacer una auditoría para que haya transparencia, mientras que el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez ha recalcado que la tarifa eléctrica nunca está en los programas electorales.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha urgido a cambiar el sistema de fijación de precios, a hacer una auditoría de costes que daría más seguridad a los usuarios y ha recordado que en el último año ha habido 650.000 cortes de luz, lo que ha contrapuesto con los beneficios de las grandes eléctricas.

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha criticado que la oposición no diera argumentos para mejorar el sistema eléctrico y ha incidido en que la reducción del déficit tarifario se llevó a cabo tras hacer una auditoría.

En portada

Noticias de