Nueva depuradora de Cáceres, con un coste de 50 millones, se licitará en 2018

El Ministerio de Medio Ambiente está redactando el proyecto de impacto ambiental de la nueva depuradora de Cáceres, cuya inversión[…]

El Ministerio de Medio Ambiente está redactando el proyecto de impacto ambiental de la nueva depuradora de Cáceres, cuya inversión ronda los 50 millones de euros, con el objetivo de que el proyecto y la obra salgan juntos a licitación el próximo año.

Este el compromiso que obtuvo la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, en la reunión que ambas mantuvieron ayer, según informa el ayuntamiento en nota de prensa.

Dicho encuentro sirvió para hablar de distintas infraestructuras para la ciudad dependientes del citado departamento del Gobierno central, como es la nueva depuradora y el trasvase de Portaje.

La reunión, según Nevado, ha sido "muy positiva", por lo que ha mostrado su "total satisfacción" en la forma que se está trabajando para la puesta en marcha de la nueva depuradora de Cáceres.

Publicidad

Según le ha asegurado el Ministerio, ya está iniciada la redacción del estudio de impacto ambiental del anteproyecto de las obras que, una vez finalizado, se someterá a información pública conjuntamente con el proyecto.

La secretaria de Estado ha manifestado que la intención es que el proyecto y la obra salgan juntos a contratación, para poder darle "más celeridad" al proyecto, tal y como ha explicado Nevado.

La regidora cacereña ha destacado que la nueva depuradora es la infraestructura más importante para la ciudad que se tiene con el Ministerio, tanto por lo que significa en mejora del servicio de saneamiento, como en la inversión aparejada, que rondará los 50 millones de euros.

Nevado se ha mostrado satisfecha por el "compromiso firme" con la ciudad de Cáceres y porque está "bien encauzado".

Además, ha recordado que esta infraestructura cuenta con la denominación de obra de interés general, dentro del Plan Crece, "lo que garantiza que es prioritaria y que será asumida en su integridad por el Estado, por lo que no tendrá coste para los cacereños".

La previsión es que esta nueva infraestructura se sitúe en el mismo lugar en el que se encuentra la actual depuradora, puesto que se ha considerado el más idóneo por ubicación física.

Respecto al trasvase de Portaje, la prioridad es que se pueda garantizar la viabilidad técnica de esa infraestructura, ya que cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de hacer este proyecto, "no se definió la solución para que se pudieran salvar de forma técnica el Almonte y el Tajo".

Esto hace, según el Ayuntamiento, que exista "un escollo sobre la viabilidad de la obra", con lo que se está pendiente de que el Ministerio de Fomento elabore dichos estudios que "den soporte técnico y viabilidad al proyecto".

La alcaldesa ha subrayado que lo más importante es que se tiene garantizado el abastecimiento de la ciudad y ha recordado que existe una inversión de 632.000 euros para la renovación del sistema de bombeo desde el Almonte, puesto que lo prioritario es garantizar el suministro, algo que se ha alabado desde la secretaría de Estado.

.

En portada

Noticias de