Nobel de Economía 2019: Y los favoritos son...

Cuatro profesores de distintas disciplinas económicas emergen como los candidatos favoritos al Nobel de Economía que se falla este lunes. 

Cuatro profesores de distintas disciplinas económicas -un israelí, un británico y dos nórdicos- aparecen como favoritos en las quinielas para el Premio Nobel de Economía, que se falla el próximo lunes, según la consultora Clarivate Analytics. 

De acuerdo con esta publicación, los favoritos son investigadores cuyo trabajo ha logrado un impacto y una estima cuantificable dentro de la comunidad científica, a nivel mucho más allá de lo normal. Esto se plasma en un elevado número de documentos que citan a estos investigadores, lo que da a entender que tiene categoría de Nobel y es probable que lo ganen alguna vez. Este año, el israelí Ariel Rubinstein, el británico W. Brian Arthur, el danés Soren Johansen y la sueca Katarina Juselius figuran en la lista de favoritos

Rubinstein, profesor de la School of Economics de las universidades de Tel Aviv y de Nueva York, es reconocido por el desarrollo de modelos económicos formales y es experto en Teoría de Juegos. Algunos de sus puntos de vista son muy disruptivos y trascienden conceptos de la economía clásica, como la importancia de los precios para alinear oferta y demanda. Así, las normas sociales pueden introducir armonía allí donde había conflicto, funcionando como una especie de "mano invisible" en referencia al concepto introducido por Adam Smith para explicar la importancia de los precios en la economía neoclásica. 

Johansen y Juselius, profesores eméritos de la Universidad de Copenhague, destacan por diseñar un método que permite estudiar los efectos a corto y largo plazo en las series temporales de datos económicos.

W. Brian Arthur, profesor externo en el Santa Fe Institute y miembro del Centro de Estudios Avanzados sobre Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, es un referente en la investigación de las consecuencias de los rendimientos crecientes en los sistemas económicos. También es un de los pioneros en la llamada "ciencia de la complejidad", que estudia cómo los patrones y las estructuras se auto organizan. 

El Nobel de Economía recayó el año pasado en los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por construir modelos que explican las interacciones de la economía de mercado con la naturaleza y el conocimiento.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones que no creó en su día el magnate sueco. Esta distinción fue instituida en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su tercer centenario.

En portada

Noticias de