Nace un proyecto que busca asegurar el relevo en las pymes de Gipuzkoa

Un nuevo proyecto diseñará "estrategias de transmisión" para las pymes industriales guipuzcoanas con el fin de asegurar el relevo generacional[…]

Un nuevo proyecto diseñará "estrategias de transmisión" para las pymes industriales guipuzcoanas con el fin de asegurar el relevo generacional y con ello la continuidad de su actividad económica.

Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal y la Asociación de la Empresa Familia de Euskadi (Aefame) son los impulsores de esta iniciativa, que financia la Diputación de Gipuzkoa y que ha sido presentada hoy en San Sebastián.

Los promotores informan en un comunicado de que "apenas existen datos" sobre la "realidad sucesoria" de las pequeñas y medianas empresas de Gipuzkoa, que son unas 850, por lo que para "paliar este déficit" van a poner en marcha este proyecto, que pretende fomentar "comportamientos empresariales que garanticen el mantenimiento de la generación de riqueza para el territorio y su ciudadanía".

El estudio recabará datos para diagnosticar y clasificar a las pymes "tanto en función de su impacto económico-social como en cuanto a su proceso de sucesión", tras lo cual se "identificarán" las soluciones que se pueden aplicar en las empresas según su tipología.

Se busca garantizar el relevo generacional en todos los ámbitos, pero especialmente en el de la familia, "donde se entremezclan relaciones personales y profesionales que pueden resultar afectadas".

Explican que, de las empresas familiares de Gipuzkoa existentes en 1973, tan sólo un tercio seguían operativas treinta años después, y advierten de que si el relevo generacional no se gestiona correctamente puede dar lugar a la desaparición de estas pymes.

No obstante, subrayan que la transmisión afecta a todas y que se desconoce cuántas de ellas están planteándose realmente el relevo, y que tampoco existe "conocimiento sistematizado sobre si necesitan algún tipo de apoyo, las dificultades que tienen, ni si están desarrollando las estrategias adecuadas a cada caso".

Calculan que unas 150 compañías participarán "activamente" en el desarrollo de este proyecto, cuyo "fin último" es difundir estas cuestiones para sensibilizar a la sociedad sobre "la relevancia de la continuidad de la actividad empresarial en el tiempo, tanto en clave económica como social".

Publicidad
Publicidad

"En la medida en que plantea estrategias distintas de sucesión para las pymes con objeto de evitar la salida de los centros de decisión del territorio, este proyecto supone una apuesta por el mantenimiento y consolidación de actividad económica en Gipuzkoa", destacan las entidades impulsoras.

.

En portada

Noticias de