Muere poeta César Young creador de versos alimentados de bohemia en Panamá

El poeta panameño César Young Núñez, autor de una poesía de marcado acento irónico y alimentada de sus vivencias juveniles[…]

El poeta panameño César Young Núñez, autor de una poesía de marcado acento irónico y alimentada de sus vivencias juveniles en la bohemia, falleció hoy a los 83 años.

Los medios locales y redes sociales se han hecho eco del deceso del bardo que supo manejar el lenguaje a su conveniencia y antojo para escribir versos en los que jugaba con el orden y sentido de las palabras, en la línea de su admiración por el chileno Nicanor Parra.

En el prólogo a "Poemas de rutina" (1967), libro fundamental en su obra, aparece precisamente una cita de Young Núñez (1924) en la que afirma: "He usado muchos zapatos en mi vida, últimamente calzo los de Nicanor Parra y miro la vida sin antiparras".

Al prologuista de este libro confesó, con el humor que siempre lo caracterizó, que "en materia de poesía lo importante no es competir sino fracasar", y que sus poemas de rutina "son fugaces relatos que he ido escribiendo por el mundo boquiabierto o boquicerrado, o simplemente boqui-boqui".

Entre algunos de los libros que publicó se encuentran "La Rama Dorada" (2001); "Carta a Blancanieves" (1976); "Poesía mía que estás en los cielos" (1991); "Lecturas para lectores (1987); "La musa inoportuna obra (in)completa (2004); "Crónicas de rutina" (2005); "Instrucciones para ángeles" (1972-1973).

Graduado en Filosofía y Letras con especialización en español, Young Núñez fue incluido en 12 antologías de poesía, nacionales e internacionales, y por más de 12 años atendió una columna cultural en la revista "Ellas" del diario local "La Prensa".

Young Núñez era un habitual de los restaurantes y cafés que pululan en el centro de la capital, donde vivió por muchos años rodeado de libros.

Su risa sincera y contagiosa, así como su mirada curiosa y comunicativa, le ganó el afecto de todo aquel que le conocía y trataba en los lugares que frecuentaba.

Una prueba que deja como testimonio de su sentido del humor y filosofía de la vida está en los dos últimos versos de su poema titulado, "Testamento por si las moscas", en el que clama que "me envíen un par de medias / Quiero morir con las medias puestas".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp