Muchos bancos no pueden mantener los costes y servicios, según un estudio
Muchos bancos alemanes no pueden mantener los costes y los servicios en un momento en "el que el rápido crecimiento[…]
Muchos bancos alemanes no pueden mantener los costes y los servicios en un momento en "el que el rápido crecimiento de la digitalización en las transacciones monetarias intensificará la competencia en general".
Así se desprende de un estudio de la consultora Porsche Consulting, publicado hoy y que fue realizado por la el instituto de investigación de mercado Forsa a 1.041 personas entre 25 y 65 años.
Los bancos en internet en Alemania suministran lo que sus clientes desean.
El 80 % de los clientes con cuentas online están satisfechos con sus bancos, según el estudio.
En comparación sólo entre un 44 y un 58 % de los clientes que revisan sus cuentas en oficinas las físicas de los bancos dieron una respuesta similar positiva.
Muchos bancos ofrecen actualmente gratificaciones financieras para atraer nuevos clientes, que van desde los 50 y hasta los 500 euros.
Pero sólo una de cada cinco personas encuestadas estaba dispuesta a cambiar su cuenta bancaria a una institución financiera nueva y si lo hicieran, las razones serían prácticas.
El 88 % de los encuestados entre 25 y 39 años presta gran atención a la calidad de la banca en internet, mientras que sólo un 61 % de aquellos entre 55 y 65 años considera que las cuentas en internet son relevantes.
Pero las instituciones financieras apenas deben temer un éxodo de clientes, incluso, pese a los incentivos económicos de muchos competidores.
"El rápido crecimiento de la digitalización en las transacciones monetarias en general intensificará la competencia por los clientes de bancos", dijo el experto en servicios financieros y socio de Porsche Consulting Matthias Tewes.
El experto está convencido de que "muchas instituciones financieras tradicionales todavía no han adaptado sus estructuras de organización suficientemente al nuevo tipo de cliente que dominará el sector en el futuro".
Los bancos han tenido que afrontar "presiones de costes inimaginables", pero sólo superarán la competencia si invierten en servicios de mejor calidad, añade Tewes.
Los modelos de negocios del futuro "demandarán la capacidad de responder extremadamente rápido a cambios, algo que es prácticamente imposible con las estructuras todavía existentes", según Tewes.