Mozambique refuerza seguridad ante posibles disturbios por crisis económica
Las fuerzas de seguridad de Mozambique desplegaron hoy un fuerte dispositivo en las calles de la capital, Maputo, ante el[…]
Las fuerzas de seguridad de Mozambique desplegaron hoy un fuerte dispositivo en las calles de la capital, Maputo, ante el temor a que se produzcan protestas y disturbios por la crisis económica que atraviesa el país, debido al aumento de la deuda externa y la inflación, según fuentes policiales y testigos.
El primer ministro mozambiqueño, Carlos Agostinho do Rosário, justificó hoy la decisión de ocultar la abultada deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI) por razones de seguridad y ante el temor a "ataques" del opositor y exgrupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo).
Agentes del Cuerpo de Intervención Rápida, la unidad "antidisturbios" de la Policía mozambiqueña, desplegó hoy tanques y camiones fuertemente armados en las calles de Maputo, según pudo comprobar Efe.
La Policía mozambiqueña advirtió hoy de que no ha sido avisada de ninguna manifestación e intervendrá contra cualquier perturbación del orden público, ya que en las redes sociales se maneja la posibilidad de que se convoquen protestas en los próximos días.
La Embajada de España también alertó hoy, a través de un comunicado, de la posible convocatoria de manifestaciones y recomendó a los residentes que actúen "con la debida precaución en caso de que éstas tengan lugar", ya que "no puede descartarse que se produzcan incidentes".
Así, pidió a los ciudadanos españoles que "permanezcan vigilantes, respeten las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Mozambique y eviten las aglomeraciones".
El origen de las protestas estaría en la mala situación económica que sufre el país, agravada con la decisión de su Gobierno de ocultar al FMI más 1.000 millones de dólares de deuda externa garantizada por el Ejecutivo.
"No reportamos la deuda al FMI, ni al Parlamento, ni a la población cuando teníamos que haberlo hecho. Podíamos haberlo hecho mejor, pero la condición que vive el país es atípica", argumentó do Rosário en rueda de prensa.
El primer ministro acusó a la Renamo de "realizar ataques" y añadió que "revelar cuestiones sobre seguridad en condiciones atípicas como ésta es, de hecho, muy difícil".
Mozambique vive un conflicto armado heredado de la guerra civil entre los dos principales partidos, el gobernante Frelimo y el opositor Renamo, que en las últimas semanas se ha visto agudizado en las regiones centrales del país.
"Nuestra economía tiene una baja base productiva. Por eso tenemos que recurrir a las importaciones, los donativos y las deudas. Este es el principal problema de nuestra economía: consumimos más de lo que producimos", explicó el mandatario.
Mozambique es considerada una de las economías emergentes de África por sus ricos recursos en carbón, gas natural y la producción de aluminio, pero este crecimiento no se ha trasladado a la población, donde persisten importantes desigualdades.
.