Ministro español apoya renegociación de deuda y reformas en Puerto Rico
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su apoyo a los intentos del Gobierno de[…]
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su apoyo a los intentos del Gobierno de Puerto Rico por reestructurar su deuda y consideró necesario que se acometan importantes reformas estructurales en el sector energético y de infraestructuras.
"Que el pago de la deuda absorba el 36 % del presupuesto nacional es insostenible e impide que las autoridades puedan destinar recursos a actividades que creen riqueza y empleo", dijo hoy a Efe García-Margallo, que visitó la isla para participar en la inauguración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
Según dijo, en los últimos años, debido entre otras causas precisamente al peso de la deuda pública, "se ha producido una contracción económica que se ha traducido, entre otras cosas, en una gran emigración puertorriqueña hacia EEUU"
"Entiendo que la estrategia del Gobierno (local de Alejandro García Padilla) es que la reestructuración se aborde de forma urgente, porque ésta es una situación que ahoga a la economía puertorriqueña y que no beneficia a nadie", dijo.
Tras insistir en el interés del Gobierno de España en no inmiscuirse en cuestiones ajenas de soberanía, añadió que Madrid "está dispuesto a ayudar a buscar la fórmula que ellos consideren oportuno para resolver un problema que no puede continuar mucho tiempo sin resolver".
En ese sentido, consideró "razonable" que Puerto Rico, un estado libre asociado de EEUU, pretenda la protección de la Ley de Quiebras estadounidense para reestructurar su deuda, que ronda los 70.000 millones de dólares.
Igualmente, consideró que "una economía que quiere impulsar una industria potente para crear empleo y retener la población tiene que abordar la reestructuración del sector energético", así como de infraestructuras.
Esa fue una de las quejas de los responsables de compañías españolas con presencia en la isla, así como de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y otros empresarios locales, durante una reunión que tuvieron hoy con García-Margallo.
En esa reunión, y según dijeron a Efe varios participantes, los directivos se mostraron algo pesimistas con respecto a la situación económica de Puerto Rico, que lleva una década de crisis económica, y a la fuerte emigración que sufre.
Sin embargo, apuntaron que a largo plazo existen "muchas razones para el optimismo" y se mostraron partidarios de reformas estructurales y privatizaciones para, según ellos, "una reactivación económica que devuelva a la isla a la senda del crecimiento y la creación de empleo".
.