Mini Countryman: El Mini que crece
Llega la segunda generación del Mini Countryman con más tamaño y espacio interior, un vehículo urbano que permite hacer escapadas todo terreno.
En septiembre de 2010 se lanzó al mercado el Mini Countryman, el primer vehículo de la marca dotado de tracción total, con 4 puertas y mayor tamaño, además del más versátil, a lo largo de los 57 años de historia de Mini. Ahora se lanza su segunda generación que tiene sobre todo más deportividad, más carácter premium y unos motores más potentes.
De esta «propuesta tan atrevida» por parte de Mini, han logrado 540.000 ventas en todo el mundo, de las cuales 18.900 han sido en España. 2016 ha sido el segundo mejor año en nuestro país para la marca Mini con 11.000 unidades vendidas, y la previsión es que 2017 cierre aún más arriba, con 12.400. De ellas, se prevén 3.650 para el nuevo Countryman.
El nuevo Mini Countryman es 20 cm más largo que su antecesor (4,30 m), 3 cm más ancho y alto y 7,5 cm más de batalla (2,67 m). 450 litros es la capacidad del maletero, que se ha incrementado un 28% (100 litros más). Con este crecimiento, se ha convertido por tanto en el primer coche familiar en el hogar, no el segundo vehículo.
En su diseño exterior destacan las nuevas ópticas, la parrilla más ancha y grande, el nuevo paragolpes delantero, las barras de techo y defensas laterales de aluminio, el nuevo portón trasero que integra la matrícula y que por primera vez puede ser eléctrico, unas ópticas mayores y un paragolpes que integra la salida de escape.
En el interior hay más espacio para sus cinco ocupantes: los delanteros cuentan con 50 mm más a la altura de los hombros y los traseros 10 cm más para las piernas. Los materiales utilizados son de mayor calidad, la consola central tiene un nuevo diseño así como el salpicadero con líneas más rectas; además, el freno de mano es eléctrico.
El Mini Countryman tiene la misma plataforma que el BMW X1 y el Active Tourer. Ofrece unos motores diésel y gasolina de nueva generación, iguales a los de BMW, con dos de gasolina: 3 cilindros y 136 cv el Cooper , 4 cilindros y 192 cv el Cooper S. En diésel los motores de 4 cilindros Cooper D con 150 cv y el Cooper SD con 190. Todos ellos pueden llevar tracción total ALL4. El cambio puede ser manual de 6 marchas y también automático Steptronic de 6 u 8 velocidades. En mayo estará disponible el deportivo John Cooper Works con 231 cv y un híbrido enchufable con un motor térmico de 136 cv más uno eléctrico de 88 cv, que podrá llegar a hacer hasta 42 km en modo eléctrico.
El nuevo Countryman está «totalmente» conectado, con una nueva pantalla táctil y además la activación por comandos de voz es más rápida. También cuenta con sistemas de asistencia al conductor como el aviso de colisión con función de frenado urbana que se ofrece de serie, regulación de velocidad, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás, head-up display, asistente de luces....
Los precios de esta segunda generación del Mini Countryman parten de los 27.800 euros del Cooper, hasta los 35.400 euros del Cooper SD. Si se opta por la tracción total ALL4, el precio se encarece en 2.200 euros. El híbrido enchufable estará disponible por 37.600 euros y el John Cooper Works por 38.700 euros.
Después de tener la oportunidad de probar el nuevo Mini Countryman, nos ha parecido un vehículo muy cómodo en el que cinco pasajeros pueden viajar sin «estrecheces», donde entrar y salir es sencillo gracias a su mayor altura con respecto al suelo y que además cuenta con una gran capacidad de maletero, lo que le convierte en el coche principal de una familia.
Mini Cooper SD
Countryman ALL4
MOTOR
Combustible: diésel
Cilindrada (cc): 1.996
Potencia (cv a rpm): 190 a 4.000
Tracción: total ALL4
Cambio: automático de 8 v.
Dirección: de cremallera, eléctrica
Frenos: del. discos ventilados y tras. discos
SUSPENSIONES
Delantera: tipo McPherson, resorte helicoidal; trasera: paralelogramo deformable, resorte helicoidal
DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto (mm): 4.299/1.822/1.557
Nº de plazas: 5
Depósito (l): 51
Maletero (l): 450
Peso (kg): 1.535
PRESTACIONES
Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 7,4
Velocidad máxima (km/h): 218
Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 5,4/4,6/4,9
Emisiones CO2 (gr/km): 129
EQUIPAMIENTO DE SERIE
Asientos delanteros deportivos; Asiento del acompañante con ajuste en altura; Performance Control; Control de crucero con función de frenado; Faros LED; Faros antiniebla LED; Llantas 17''; Volante deportivo multifunción de cuero; Climatizador bizona; Sensor de lluvia y luces; Bluetooth; Radio Visual Boost; Sistema de aviso de colisión con asistencia a la frenada; Llamada de emergencia; Carriles longitudinales para la baca; Ordenador de a bordo; Paquete de iluminación interior; Indicador de presión de neumáticos; 3 años o 200.000 Km de garantía.
Precio: 37.600 euros