México y EEUU acuerdan fortalecer seguridad de las comunidades fronterizas

México y Estados Unidos acordaron hoy en la capital mexicana mantener su colaboración en la construcción de comunidades limítrofes más[…]

México y Estados Unidos acordaron hoy en la capital mexicana mantener su colaboración en la construcción de comunidades limítrofes más seguras, según la Secretaría (ministerio) de Gobernación del primero de los países.

Ambos países intercambiaron información y revisaron la vinculación de comunidades fronterizas para evitar incidentes, durante la quinta reunión del Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia en la Frontera y la sexta del Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación, explicó Gobernación en un comunicado.

El ministerio mexicano destacó que en estos encuentros los funcionarios de los dos países acordaron colaborar en nuevas estrategias para localizar a migrantes desaparecidos, iniciativa que fue destacada como un ejemplo de trabajo coordinado.

El Grupo Ejecutivo de Políticas de Repatriación dialogó sobre los mecanismos que aseguran las repatriaciones "seguras, ordenadas" y respetuosas de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, añade el comunicado.

Los funcionarios resaltaron los llamados Arreglos Locales de Repatriación y sus resultados positivos en la coordinación de las autoridades de ambos países para realizarlos con apego al debido proceso y de forma eficiente.

Los estadounidenses compartieron con sus pares mexicanos las medidas para atender las peticiones de facilitar la recuperación de pertenencias de los mexicanos sujetos "a un proceso de remoción".

Asimismo, discutieron el tratamiento de "casos migratorios sensibles" y expresaron sus posiciones sobre la manera de revisar situaciones específicas, precisó Gobernación.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de