Menos comisiones para impulsar la inversión en Bolsa

Captar a ahorradores para que inviertan en bolsa y facilitarles esta operativa es el objetivo que se han planteado algunas entidades bancarias al reducir las comisiones de sus cuentas de valores.

Captar a ahorradores para que inviertan en bolsa y facilitarles esta operativa es el objetivo que se han planteado algunas entidades bancarias al reducir las comisiones de sus cuentas de valores.

No esperes el momento preciso en el que el mercado esté listo para invertir. Empieza ahora. El mejor momento para sembrar un roble fue hace 20 años. El segundo mejor momento es este». Con esta sentencia, James Stowers, fundador de American Century Investments, anima a los ahorradores a invertir en bolsa y este es el objetivo que se han marcado varias entidades financieras al lanzar cuentas de valores reduciendo o suprimiendo sus comisiones. Este ha sido el caso de Self Bank al crear su Cuenta Bolsa sin Custodia, una cuenta para operar en el mercado de valores sin comisión de custodia y sin ninguna condición adicional. Hasta ahora, las cuentas que ofrecían la gratuidad de esta comisión llevaban asociada una operativa mínima.

«Esta cuenta es especialmente interesante para personas que se inician en el mundo de la inversión, inversores a largo plazo o para aquellos que, por circunstancias de mercado, no tengan previsto operar a corto plazo con sus acciones», afirma Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

En esta cuenta el inversor tampoco paga comisiones por mantenimiento, por cobro de dividendo o por hechos relevantes y permite operar en mercados nacionales, europeos y norteamericanos en acciones, ETFs y productos cotizados. 

Self Bank no es la única entidad que está rebajando las comisiones en sus cuentas de valores. También Bankinter acaba de rebajar a la mitad la comisión de compra-venta en Bolsa, aplica una tarifa fija de 3,95 euros en las operaciones de renta variable en el mercado nacional por un importe inferior a los 2.000 euros. Esta tarifa sustituye a la anterior de 8 euros y se aplica desde el 2 de octubre en operaciones de compraventa de acciones, derechos y ETFs en el Mercado Continuo. Bankinter busca con esta estrategia «impulsar un negocio que cuenta con un alto potencial de crecimiento en un entorno general de tipos cero y con fondo alcista de mercado.

Otro caso similar es el Broker Naranja de ING con cero comisiones de custodia en toda la cartera al realizar una operación al semestre, el cero por ciento de comisiones por cobro de dividendos y otras operaciones financieras y 8 euros de comisión por operaciones en bolsa en España.

Con estas iniciativas las entidades pretenden 'democratizar' la inversión en Bolsa y atraer a ahorradores que hasta ahora no operan en los mercados. «Todo lo que sea reducir costes y facilitar el acceso de los ahorradores a la Bolsa es positivo, pero también es verdad que la comisión de custodia no es el principal coste que soporta el titular de una cuenta de valores. Esta es una medida más simbólica que real, pero eso no le quita valor. Es positiva y hay que darle la bienvenida», manifiesta Javier Flores, director del Servicio de Estudios de Asinver.

También Lucía Veiga, consultora de iAhorro, reconoce que bajando las comisiones de las cuentas de valores habrá ahorradores que decidan invertir en Bolsa. Añade que estas cuentas, al desarrollar herramientas vinculadas para invertir, facilitan la operativa bursátil de los pequeños inversores. «Tener al alcance de la mano herramientas para invertir en Bolsa hace que esta vía para rentabilizar dinero sea una posibilidad para muchos ahorradores, incluso para los pequeños». 

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Victoria Torre cree que estas medidas pueden ser «un estímulo» para aquellos que quieren iniciarse en Bolsa con la idea de hacer una primera operación y ver cómo les va, pero «pensar que todos los meses van a tener que pagar una comisión de custodia puede echarles para atrás. Especialmente si quieren empezar con poco dinero, ya que una comisión de custodia periódica puede terminar siendo muy gravosa para ellos y comerse los beneficios».

¿CUÁNTO CUESTA LA COMISIÓN DE CUSTODIA?

El precio de la comisión de custodia de una bolsa de valores es muy variado y depende de si se opera en el mercado nacional o en mercados internacionales. Hay entidades que cobran un 0,45 por ciento anual sobre el importe de la cartera, en otros casos se toma como referencia el trimestre.

Publicidad

Victoria Torre pone un ejemplo: «Si tomamos como referencia una comisión de 0,04 por ciento trimestral, con un mínimo de 4 euros/valor, y tenemos 1.000 euros en un valor y otros 1.000 euros en otro, nos cobrarán 8 euros al trimestre, es decir, 32 euros al año por una cartera de 2.000 euros. Si en esta misma entidad tenemos dos valores, pero cada uno por importe de 100.000 euros, el cobro trimestral será de 80 euros y de 320 euros al año». 

Aunque la rebaja de las comisiones es importante para atraer nuevos inversores y dotarles de mayor rentabilidad, otro aspecto que animaría a los ahorradores a invertir en Bolsa es que las entidades cumplan con las normas y compromisos de protección de los derechos del inversor, apunta Javier Flores. Pero «lamentablemente, muchas veces se producen malas prácticas que impulsan al ahorrador a mirar con recelo y desconfianza la operativa bursátil. Esto se podría evitar dotando sus servicios de mayor transparencia, calidad y cumplimiento normativo y orientando su actividad hacia el inversor, que este se convierta en el centro de la relación», añade.

SEGUIR LA ESTELA

Los expertos aseguran que habrá más entidades financieras que reduzcan las comisiones de sus cuentas de valores para ser más competitivas y atraer a nuevos clientes. Así lo reconoce Victoria Torre. «Esto no se puede descartar porque la comisión de custodia es una de las que más molesta al inversor, por lo que otras entidades podrían proceder también a su eliminación. En estos casos, es importante que el inversor compruebe también el resto de las comisiones, como hechos relevantes, por compra-venta y por transferencias».

Publicidad

También Veiga cree que las comisiones de cuentas de valores son determinantes para un inversor a la hora de elegir una cuenta u otra. «Combinar una previsión de las operaciones que vamos a hacer, con las comisiones que para dichos movimientos plantea cada bróker hará que el inversor principiante opte por una entidad u otra. También tiene que comprobar si los mercados en los que operan coinciden con lo que él necesita, incluso las herramientas que ofrece pueden ser importantes a la hora de decantarse por una cuenta de valores».

A pesar de estos incentivos a la inversión en Bolsa, los expertos señalan que habrá ahorradores conservadores que sigan buscando vías de ahorro más estables y seguras. Para los que estén pensando operar en los mercados Warren Buffet aconseja, «a menos que puedas ver tus acciones caer un 50 por ciento sin que te cause un ataque de pánico, no deberías invertir en Bolsa».

COMISIONES MÁS HABITUALES DE LAS CUENTAS DE VALORES

Comisión de custodia y administración: La aplica directamente el intermediario en concepto del mantenimiento de los valores.

Comisión de compra-venta de valores o costes de administración: son los costes asociados a la recepción y ejecución de una orden.

Publicidad

Canon de bolsa: es la comisión por acceder a un mercado de valores. Lo cobran los distintos mercados y la entidad los repercute en el cliente. Dependerá de la cantidad de la operación.

Canon de Iberclear: se cobra por la compensación y la liquidación de valores.

Cobro de dividendos: Cada vez que se cobre un dividendo el bróker aplicará una comisión.

En portada

Noticias de