¿Me recomiendan vender acciones de Repsol y comprar Iberdrola?
Es una buena estrategia si quiere protegerse de la volatilidad de mercado.
T. D. quiere vender sus acciones de Repsol y comprar acciones de Iberdrola y pregunta a nuestros expertos si esta es una buena estrategia. Francisco Arco, analista de XTB, le responde que si el interés inversor es protegerse de la volatilidad de mercado, sí es buena estrategia, pero matizable. Repsol posee una beta actualizada de 1,1 puntos con una rentabilidad por dividendo del 9,8 por ciento sobre el valor de la acción; en el caso de Iberdrola la beta se sitúa en 0,97 puntos con una rentabilidad por dividendo del 4,3 por ciento.
La petrolera posee el hándicap de su relación con los precios del petróleo, que le afectan de manera directa. Es sensato construir una cartera defensiva con valores como Iberdrola ante movimientos volátiles de mercado y más si el valor es sensible a parámetros externos. En cuanto a valoraciones, la pérdida de 5,70 euros por acción en Iberdrola marcarían un fallo en precios de la tendencia alcista de medio plazo, haciendo más volátil el valor en cuanto rango de movimiento. Para Repsol, la pérdida de 8 euros por acción abriría una presión bajista sin poder concretar niveles de retesteo de precios.
Con ello se revela la sensibilidad del mercado, poniendo de manifiesto la importancia de tener en cuenta que los precios tienen dos direcciones, la alcista y la bajista. Sin salir de la renta variable; poder trabajar posiciones cortas o bajistas, debiera de ser otra posibilidad y el poder diversificar el riesgo ante las fluctuaciones de precios, refugiándose en el índice de referencia, es otra alternativa ante la decisión de no cotizar activos con grandes volatilidades.