Mayoría del Congreso pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones

La mayoría del Congreso, sin el voto del PP y de Ciudadanos, ha aprobado hoy que el Gobierno tome medidas[…]

La mayoría del Congreso, sin el voto del PP y de Ciudadanos, ha aprobado hoy que el Gobierno tome medidas para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en un plazo de tres meses, tras negociar con los agentes sociales y asegurar el equilibrio financiero de la Seguridad Social.

El pleno del Congreso ha apoyado una moción del grupo parlamentario socialista con 171 votos a favor (Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT, entre otras formaciones), 130 en contra (PP) y 32 abstenciones (Ciudadanos), que insta al Ejecutivo a acordar medidas con los interlocutores sociales y sin perjuicio de su debate en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad y la suficiencia de las pensiones.

Las medidas deben dirigirse tanto a la actualización de las pensiones, en conformidad con la evolución del IPC, como precisando los medios suplementarios a las cotizaciones que desde los Presupuestos Generales del Estado se vayan a destinar para dar cobertura al previsible déficit del sistema en los próximos años.

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha destacado la "necesidad de abordar y consolidar" el sistema de la Seguridad Social para evitar la "cronificación" de su déficit y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones.

Ha argumentado la urgencia de la moción debido a que el Gobierno no ha abordado esta cuestión con los agentes sociales desde febrero y el fondo de reserva de la Seguridad Social "se agotará con el abono de la próxima paga extra de Navidad".

Ha incidido en la necesidad de proteger a los colectivos más vulnerables, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 52 años.

"Es el momento de adoptar medidas urgentes que den salida a la situación de desequilibrio del sistema y a la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas", ha dicho, al tiempo que ha recordado la iniciativa del PSOE para que haya un "pacto de rentas".

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha insistido en que el debate debe trasladarse al Pacto de Toledo y ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social es estructural y no temporal, por lo que sólo con las cotizaciones no se alcanzará su sostenibilidad.

Publicidad
Publicidad

Desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada Aina Vidal ha pedido al Gobierno que deje "de tirar pelotas fuera y asuma el fracaso de sus reformas laboral y de las pensiones".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha votado a favor ante la necesidad de que se recupere el poder adquisitivo de los pensionistas y ha dicho que es "indiscutible" que se necesitan fuentes adicionales de financiación.

Campuzano ha recriminado que PP y a Cs que no hayan votado a favor porque "debilitan el Pacto de Toledo".

Publicidad

La diputada de Ciudadanos Elena Faba ha pedido al PSOE que explique sus propuestas para cubrir el déficit de 18.000 millones de euros que tiene el sistema y ha preguntado si pretenden hacerlo subiendo impuestos como el IVA o el IRPF.

El diputado del PP Gerardo Camps ha lamentado que la moción fije un plazo de tres meses y ha dicho que es el Pacto de Toledo el que debe pronunciarse, ya que no se pueden poner fechas límites al diálogo social.

Ha recordado que la recuperación del mercado laboral es la base sólida que debe tener el sistema y ha lamentado que las pensiones se conviertan en un arma arrojadiza "entre unos y otros".EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de