Más de una docena de fondos se interesan en la Operación Chamartín

Se trata de fondos soberanos, hedge funds y fondos de real state y, entre ellos, se encuentran el de Qatar, Broockfield y Mitsubishi.

Más de una docena de grandes inversores institucionales ha comunicado a BBVA su interés en participar en Madrid Nuevo Norte, la conocida como Operación Chamartín, una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa. Se trata de fondos soberanos, hedge funds y fondos de real state y, entre ellos, se encuentran el de  Qatar, Broockfield y Mitsubishi, según ha informado Europa Press.

BBVA dio por concluidas las negociaciones preliminares que mantenía con Merlin Properties sobre determinados activos relacionados con el proyecto. No se llegó a alcanzar ningún acuerdo ni existía certeza de alcanzarlo en el futuro después de que se filtraran dichas negociaciones. En cualquier caso, el banco está dispuesto a estudiar la eventual incorporación de un inversor a DCN siempre que aporte valor al proyecto, aunque no tiene prisa por hacerlo.

Por el momento, su intención en el corto plazo es proseguir con las autorizaciones y las ampliaciones de capital que están previstas en el calendario de un proyecto que tiene un largo periodo de maduración, según ha publicado la agencia. No obstante, tanto la entidad como los fondos interesados en participar en el proyecto son conscientes de que Madrid Nuevo Norte no está en el 'core business' del banco y que, por lo tanto, no prevé estar ligado al mismo durante los 25 años que puede durar una operación urbanística de tal envergadura.

Veinte años de desarrollo

La Operación Chamartín ha recibido luz verde para su puesta en marcha tras veinte años de desarrollo. Está promovida por la sociedad Nuevo Desarrollo Norte, de la que el BBVA posee el 75% y el resto del capital está en manos de la constructora San José. Este proyecto lleva asociado una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno al Norte de la capital.

Madrid Nuevo Norte contempla la cobertura de las vías y la remodelación de la estación de Chamartín y la articulación de un nuevo centro de negocios anexo, además de la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020. La primera fase del complejo se prevé para 2028, si bien todo el desarrollo contempla un calendario de ejecución a 24 años.

En portada

Noticias de