Margallo cree que Zapatero ha sido blando con el golpe de estado de Venezuela
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha considerado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero[…]
El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha considerado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tiene un estilo "más blando" del que a él le gustaría respecto de Venezuela, donde ha asegurado que se ha producido "auténticamente un golpe de estado".
A su entrada a la clausura del Congreso del PPCV, García Margallo se ha referido a las palabras de Rodríguez Zapatero, quien el viernes defendía la importancia de "mantener la confianza en las posibilidades de diálogo" para tratar la situación en Venezuela.
"Zapatero tiene un estilo que probablemente es más blando del que a mí me gustaría. Cuando se rompe el orden constitucional e institucional estamos ante un golpe de estado. No hay otra definición, se trata auténticamente de un golpe de estado", ha manifestado.
Ha afirmado que "suprimir el poder del Parlamento es una ruptura en toda regla del orden constitucional", y ha dado las gracias de que eso no haya prosperado, al tiempo que se ha mostrado "contento de que por una vez la comunidad internacional haya podido ejercer la presión suficiente para evitar un atropello de esta naturaleza".
Ha recordado que Zapatero participó en una operación de mediación en la que no estaba solo, y de la que él, ha dicho, "siempre tuvo serias duda de que esa mediación pusiese resultar".
"Lo intentó y no está saliendo bien", ha señalado Margallo, quien ha dicho que la única solución que veía todo el mundo y que Zapatero apadrina ahora era que el presidente venezolano, Nicolás Madruro, "acortase el período de mandado presidencial y convocase unas elecciones para dar salida a una presión que está resultado claramente intolerable".
"Solamente con salida política se podía abordar la reconstrucción del país que está en estos momentos en una situación que sin exagerar nada se puede llamar de crisis humanitaria", ha indicado.
.