Mar presume del presupuesto que sube y la acuicultura centra parte del debate

El presupuesto de la Consellería de Mar para el ejercicio correspondiente a 2017 será de más de 142 millones, un[…]

El presupuesto de la Consellería de Mar para el ejercicio correspondiente a 2017 será de más de 142 millones, un diez por ciento superior al de este año, y en la presentación hoy ante la comisión parlamentaria la conselleira Rosa Quintana lo ha celebrado y la acuicultura ha vuelto al debate.

De la cantidad total, un 65% se reservará para la regulación económica de sectores productivos y el desarrollo empresarial, y las mayores subidas se concentran en mantener la competitividad y en la mejora de la calidad de la producción pesquera y de la acuicultura.

Quintana ha destacado de estas cuentas la valorización de los productos de pesca y de acuicultura, el aprovechamiento de la potencialidad productiva, especialmente en el campo del marisqueo y nuevamente de la acuicultura, y la dinamización económica y laboral, aparte de, en el campo de la investigación, el fomento de la asociación entre investigadores y pescadores.

También el hecho de sustituir los despieces de flota por incorporaciones al mar. En concreto, se rebajarán en un 64% los fondos destinados a la paralización definitiva y se aumentarán los de formación a bordo. Además, sostuvo Quintana, se mantendrán los fondos de ayudas para compra de barcos por parte de jóvenes.

Un ejemplo de esta apuesta que destacó Rosa Quintana es el Plan de Acción de Desarrollo, Competitividad y Sostenibilidad de la pesca costera artesanal de Galicia.

A través de él se ejecutarán medidas dirigidas a multiplicar el empleo y formación a bordo, a mejorar la comercialización y a reactivar las instalaciones de producción de semilla de bivalvos.

Otra línea pasa por incrementar los fondos destinados al sector bateeiro y al marisqueo con la aplicación de fondos acuícolas.

De ahí, señaló, que en los 24 millones para la producción del mejillón se contemplen aspectos como el plan de modernización de bateas y la intención de reactivar la producción propia de semilla.

Publicidad
Publicidad

La tercera es la de vivificar las estructuras portuarias "después de pasar por estrecheces y de cumplir con las necesidades básicas", especificó Rosa Quintana. En este sentido, se destinarán más de 5 millones de euros a las equipaciones portuarias, lo que supera en más de un millón a la cifra de este año.

Además, los fondos destinados a inversiones de Portos de Galicia crecen hasta cerca de los 7 millones, para abordar nuevos proyectos.

Asimismo, la titular de Mar explicó que el presupuesto contempla áreas blindadas, que son la seguridad en el mar y la lucha contra la contaminación, la seguridad alimentaria y el apoyo a la competitividad vinculada al sector marítimo-pesquero.

Publicidad

Estas tareas se corresponden con los entes de Guardacostas, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), respectivamente.

Guardacostas mantendrá unas cifras semejantes en su presupuesto, con 14 millones de euros, y se verán refrendados los fondos para control y ejecución de la modernización y compra de embarcaciones.

El Intecmar también mantendrá una cifra semejante con cerca de 3 millones, variando un poco en relación a la de este año debido a que para la anualidad 2017 se necesitan menos medios nuevos de análisis.

El Cetmar prevé incrementar dotación en cerca de un 13%, superando los cuatro millones.

Publicidad

Quintana ha dicho que el presupuesto de Mar "es el que más sube de todos los que conforman la Xunta y triplica la subida media del presupuesto global que tendrá el gobierno autonómico para 2017".

Y, la oposición, tras esta comparecencia, ha reprochado lo que han entendido como un mensaje triunfalista.

La nacionalista Montse Prado ha señalado que "una queda bastante perpleja" y ha invitado a Quintana a ser "más comedida", aparte de lamentar el "escándalo" del agravio comparativo que hay con respecto a la acuicultura, después de que el intento de ley, que luego se paralizó, generase revuelo, y ha comparado lo reservado para este capítulo "con otros sectores tremendamente imprescindibles".

Son "entusiastas ejecutores", es "en números su proyecto ideológico", ha manifestado.

La socialista Loly Toja ha criticado que se pierda capacidad de actuación y de inversión y, sobre la acuicultura, ha espetado: "¿No renunciaron a ella -por la ley-, verdad?".

Publicidad

El parlamentario de En Marea Juan José Merlo ha sostenido que "no crear capacidades públicas" no es la vía y ha indicado que estas cuentas pasan por ser ambiciosas, cuando a su juicio se está "descapitalizando" una Consellería que tendría que ser "referente".

El popular Carlos López Crespo ha rechazado que exista autocomplacencia, por lo que ha censurado las intervenciones de estos grupos, y ha conminado a venir "con los presupuestos aprendidos" y a que lo que no se entiende, se pregunte.

También ha ido a tiempos pasados, para recordar cómo a duras penas trabajaban los marineros, mientras que en la actualidad tienen a su disposición tecnología puntera y mejoras, y ha citado casos concretos que conoce, con sus nombres.

López Crespo ha tenido un intenso intercambio de palabras con el presidente de la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda, el socialista Abel Losada, que le ha recordado que "ningún diputado examina a otro", observación que el diputado del PP ha replicado para pedir que no se le llame al orden por su exposición, puesto que puede utilizar el "método socrático, el darwiniano" o cualquier otro, con lo que ha pedido que únicamente se le aperciba si se extiende en el tiempo fijado.

Tras un cruce de impresiones, en el que López Crespo llegó a decirle a Losada que estaba "un poco impertinente", el parlamentario de los populares ha culminado felicitando a la conselleira y afirmando que igual su primera intervención no fue la más exitosa, pero lo lógico es que haya "normas objetivas" y no patrones definidos por la "subjetividad" de quien "modere el debate".

Rosa Quintana, como conclusión, ha apuntado que ella es "muy exigente" y que su objetivo siempre será el de saldar las deudas pendientes y avanzar.

.

En portada

Noticias de