Mañana entran en vigor nuevos cambios en el pago de empresas en la zona SEPA

Los cambios en la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por su siglas en inglés) entran[…]

Los cambios en la normativa de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por su siglas en inglés) entran en vigor mañana, 21 de noviembre, y se espera que se produzcan más modificaciones hasta que se consiga la integración completa en todos los países y se reduzcan los errores en las transacciones.

Una de las novedades es que se reducirá a un día el plazo para notificar los cobros al banco, frente a los cinco y tres días que se permitía hasta ahora, con lo que disminuye el plazo del riesgo por devolución gracias a un nuevo esquema de pagos nacionales y transfronterizos.

Por otro lado, el Consejo Europeo de Pagos introduce simplificaciones para autorizar la domiciliación de la cuenta de los clientes y que no sea necesario diferenciar entre el primer recibo, los sucesivos y el último.

Los cambios beneficiarán a los países de la zona SEPA que ahora podrán recibir en su cuenta bancaria el importe de la venta en un día y, además, reducirá el plazo de riesgo por devoluciones de los 63 días a los 57 días, con lo que sabrán con más antelación los recibos girados que no van a ser devueltos.

Sin embargo, la empresa Besepa, especializada en simplificar la gestión bancaria de las empresas, advierte de que las compañías tendrán que adaptarse y, de no hacerlo, se producirán errores en el proceso de cobro, como son los rechazos o las devoluciones.

Además, no cobrar a su debido tiempo puede suponer un daño para las empresas que emiten recibos de manera recurrente y generar mayores costes de financiación e incurrir en más costes que los propiamente generados por la gestión y el seguimiento de los recibos que no se han cargado en la cuenta por error.

En portada

Noticias de