Malet aconseja a las empresas que se "americanicen" y "respeten" las reglas"

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, ha recomendado esta tarde en Burgos a[…]

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, ha recomendado esta tarde en Burgos a las empresas interesadas en implantarse en Estados Unidos que "americanicen sus operaciones", para que no se reconozca su origen extranjero, con independencia de que este sea español o francés.

Malet ha insistido, durante su intervención en el III Foro Pymes Burgos, en que las empresas deben evitar que el mercado americano las considere como una iniciativa "extranjera" que "viene a intentar hacer negocio" en el país.

Por ese motivo, el presidente cameral ha aconsejado a los empresarios que "no se salten ninguna regla", porque en los EEUU las leyes se cumplen; "nadie se salta la cola", ha insistido, así que incumplir las normas sería "terrible".

Ambición, estrategia y trabajo son las tres "herramientas" con las que deben llegar los empresarios españoles al país americano, a juicio de Malet, porque "sin ellas es difícil llegar a ningún sitio".

La ambición es esencial para hacerse hueco en un mercado "muy competitivo", mientras que la estrategia es clave para garantizar parte del éxito; "hay que empezar a hacerse fuerte en una región o un estado", no intentar abarcar todo el mercado.

Además, se debe escoger el lugar en función de la especialización económica que presenta el propio país y los clientes potenciales de la empresa, teniendo claro que "a dónde no hay que ir es a dónde resulta más cómodo".

Entre las recomendaciones lanzadas por Jaime Malet se encuentran también enviar "a los mejores hombres", buscar buenos consultores, "cubrir los riesgos" y contribuir "como buen ciudadano" a la sociedad, a través de la responsabilidad social corporativa.

El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España considera que las empresas que facturan entre 20 y 400 millones de euros tienen que ver al mercado estadounidense como "un objetivo", porque "hay mucho camino por recorrer".

Publicidad

El reto de cualquier empresa debería ser su internacionalización, en opinión de Malet, sobre todo si se trata de una pequeña y mediana, que tiene que luchar precisamente por "dejar de ser una pyme"; y el mercado americano puede ayudar.

Se trata de un mercado con mucha población, gran actividad económica y una renta per cápita "altísima", además de "muy homogéneo", lo que garantiza que "si se tiene éxito en un estado", se puede exportar al resto.

Estados Unidos presenta también un mercado laboral "excelente", una legislación laboral muy flexible y es una plataforma que da "prestigio" a la hora de acceder a mercados de todo el mundo, comenzando por México o Canadá.

Publicidad

Jaime Malet ha asegurado que, con el Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión (TTIP), se facilitarán las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, que juntos sumarán el 80 por ciento del PIB mundial.

El TTIP será especialmente "relevante" para las pequeñas y medianas empresas y para el sector industrial, dado que son los que más se beneficiarán de la convergencia reguladora y del fin de los aranceles.

.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil