Maduro confía en que diálogo en Venezuela con oposición termine con éxito

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confió hoy en que el diálogo político en su país concluirá "más temprano que[…]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confió hoy en que el diálogo político en su país concluirá "más temprano que tarde" con acuerdos "que van a ayudar al fortalecimiento de la democracia, la paz y la estabilidad".

Maduro se pronunció de esta manera al intervenir en la plenaria de la V Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se celebra en Bávaro, Punta Cana, este de la República Dominicana.

El presidente venezolano agradeció al bloque regional el respaldo de una iniciativa de su gobierno en apoyo a su diálogo con la oposición.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una "fase de revisión" porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.

El proceso de diálogo se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), presentaran varias propuestas para reactivarlo.

En su intervención, Maduro agradeció especialmente a los citados expresidentes, así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano el acompañamiento en este proceso.

"Apoyamos el proceso de diálogo nacional en la República Bolivariana de Venezuela" y alentamos a las partes "a retomar las conversaciones de buena fe y con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática", dice el borrador de la declaración de los jefes de Estado que será aprobada al final de la Cumbre.

Los mandatarios reunidos hoy en Punta Cana también consensuaron exigir la derogación del "Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015", que impone sanciones económicas contra funcionarios venezolanos, lo que también agradeció Maduro.

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, Maduro dijo que la región debería declararse "en emergencia" para afrontar "los nuevos cambios que conmueven al mundo".

En ese sentido, pidió a El Salvador, que hoy asumirá la presidencial temporal de la Celac, una reunión extraordinaria para abordar los temas vitales de la región y revertir "cualquier decisión que pretenda afectar la vida y los derechos de nuestro pueblo".

"Estoy seguro que juntos presentándonos nos haremos respetar. Es la única opción que tenemos más allá de diferencias ideológicas", argumentó.

Publicidad

Cuba y la crisis política de Venezuela son algunos de los temas que abordan los documentos de la Cumbre, que también tratan sobre pobreza, migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.

.

En portada

Noticias de