Lugo afronta la remodelación integral de un bus urbano que sólo usa el 6%

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el "nuevo modelo de bus urbano de la ciudad", que contempla una[…]

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el "nuevo modelo de bus urbano de la ciudad", que contempla una remodelación integral de las propias líneas, los vehículos y los sistemas de control y seguimiento de horarios para hacer más "competitivo" un transporte público que en la actualidad sólo utiliza un 6% de la población de la ciudad.

En rueda de prensa, Lara Méndez explicó que actualmente se producen en la ciudad "63.000 desplazamientos mecanizados al día", pero sólo un 13% de los mismos se realiza en transporte público, por lo que el gobierno local aspira a que, con su nuevo modelo, el número de traslados en el bus urbano suba hasta los 44.000 diarios.

Méndez recordó que el gobierno local camina hacia un nuevo "modelo de ciudad", para que sea "más cómoda", y que pasa por "reducir el tráfico rodado" y recuperar "espacios públicos", con el peatón como "centro".

Reconoció, en cualquier caso, que queda trabajo por delante porque Lugo tiene una de las tasas de vehículos por habitante más alta de España, dado que cada vecino tiene, de media, "un coche y medio".

En cuanto a los cambios que proyecta el nuevo modelo de transporte público, se reduce el número de líneas de 23 a 17, pero aumenta el número de autobuses, las expediciones diarias y la cifra de kilómetros recorridos por los vehículos, todo con el objetivo de mejorar la eficiencia.

También aumenta la frecuencia, que será de media hora en las "líneas importantes", fundamentalmente las que comunican el centro urbano con el HULA, el campus universitario, el Polígono de As Gándaras, el Centro Comercial As Termas y el Pazo de Feiras e Exposicións.

Además, se implantará la gratuidad del transbordo, se actualizarán los paneles de información de las paradas, se desarrollarán nuevas aplicaciones móviles para seguir el itinerario de los vehículos y se adaptarán las marquesinas.

No habrá grandes cambios en cuanto a la ubicación actual de las paradas, precisó la alcaldesa, porque después de doce reuniones con los vecinos para diseñar el nuevo plan de acuerdo con sus demandas, no manifestaron interés por cambiar las existentes.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de