Los socialdemócratas se dividirán en voto al acuerdo entre la UE y Canadá

El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) votarán mañana divididos el acuerdo de libre comercio e inversión[…]

El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo (PE) votarán mañana divididos el acuerdo de libre comercio e inversión entre la Unión Europea (UE) y Canadá, conocido como CETA, aunque la línea recomendada de grupo es el respaldo al tratado, informaron hoy a Efe fuentes socialistas.

En una reunión donde quedaron claras las diferencias entre nacionalidades sobre si rechazar o no el CETA, por escasa mayoría el grupo socialista -el segundo en número de escaños- decidió que la postura oficial será dar luz verde al acuerdo, aunque votarán igualmente en contra algunos eurodiputados franceses, polacos, británicos, belgas y austríacos.

Una minoría de alemanes e italianos también rechazan el acuerdo.

La delegación española optará por dar mayoritariamente luz verde al acuerdo entre la UE y Canadá, una postura criticada en los últimos meses por los eurodiputados de Podemos e IU, principalmente.

El portavoz del PSOE en el hemiciclo europeo, Ramón Jáuregui, defendió hoy tras la reunión a un grupo de periodistas el voto favorable porque "es más progresista que votar por la regulación del comercio internacional que no dejarlo sin regulación".

Este miércoles, el pleno de la Eurocámara respaldará previsiblemente al CETA, cuyo objetivo es impulsar el comercio de bienes y servicios y el flujo de inversiones.

Al CETA, que eliminará los aranceles sobre la mayoría de bienes y abrirá el mercado canadiense de contratación pública a las empresas europeas, se oponen la mayor parte de los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria, aunque lo respaldan los grandes grupos de la Eurocámara, por lo que se aprobará sin problemas.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de