Los precios se estancan en EEUU y dejan la inflación en el 1,6 %

Los precios de bienes y servicios se mantuvieron sin cambios en junio en Estados Unidos, con lo que la inflación[…]

Los precios de bienes y servicios se mantuvieron sin cambios en junio en Estados Unidos, con lo que la inflación interanual se redujo hasta el 1,6 %, lo que la aleja un poco más del objetivo del 2 % marcado por la Reserva Federal (Fed).

Tras un leve aumento en abril y una ligera caída en mayo, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo invariable en junio, debido en buena parte a la caída de los precios de la energía y de los vehículos usados, según los datos proporcionados hoy por el Departamento de Trabajo estadounidense.

Eso provocó que, por segundo mes consecutivo, la inflación interanual bajara tres décimas, hasta situarse en el 1,6 %, frente al 1,9 % reportado en mayo y el 2,2 % de abril.

El índice está, además, muy lejos del 2,7 % que alcanzó apenas cuatro meses antes, en febrero, cuando llegó a su mayor nivel en cinco años.

El dato se aleja del objetivo del 2 % marcado por la Fed, cuya presidenta, Janet Yellen, reconoció esta semana que hay incertidumbre en torno a la inflación, pese a que el desempleo se encuentra en el 4,4 %, el consumo sigue aumentando y el crecimiento económico moderado continuará durante 2017.

A pesar de su preocupación por la inflación, Yellen aseguró el miércoles ante el Congreso que, antes de que termine el año, la Fed comenzará a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera y mantendrá el aumento gradual de los intereses.

La Fed ya elevó a mediados de junio los tipos de interés un cuarto de punto, al rango de entre el 1 % y el 1,25 %, lo que supone el segundo ajuste monetario en lo que va de año.

El dato del IPC presentado hoy no encajó con lo anticipado por los analistas, que habían previsto que los precios subieran un 0,1 % en junio respecto al mes anterior.

Publicidad
Publicidad

La inflación subyacente, que excluye por su volatilidad los precios de la energía y alimentos, sí aumentó en junio un 0,1 %, y en tasa interanual quedó en un 1,7 %.

Eso se debió en parte al auge en los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, y que crecieron un 0,2 % el pasado mes, por lo que se encuentran un 3,3 % por encima de los 12 meses anteriores.

Los precios de la energía cayeron el 2,7 %, y la gasolina registró un retroceso del 2,8 %, lo que supone que el precio de ese producto ha bajado un 4 % en los últimos 12 meses.

Publicidad

Los precios de los alimentos se mantuvieron invariables en junio, y registran un incremento del 0,9 % respecto a hace un año.

Otro indicador económico divulgado hoy arrojó datos más optimistas, dado que la producción industrial de Estados Unidos aumentó un 0,4 % en junio, lo que marca su quinto incremento mensual consecutivo, según informó la Fed.

El aumento es superior al esperado por los economistas y se debió principalmente a la producción minera, que se incrementó en un 1,6 % en junio, algo menos que la subida registrada el mes anterior.

La producción de las fábricas de Estados Unidos había registrado altibajos en los últimos meses, pero en junio experimentó una subida del 0,2 %, que la sitúa de nuevo en los niveles que había alcanzado en febrero pasado.

Publicidad

La economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 1,4 % en el primer trimestre de 2017, según el dato revisado publicado en junio por el Gobierno, aunque ese aumento del PIB es inferior al registrado en los tres últimos meses de 2016, cuando subió un 2,1 %.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha prometido que la economía volverá a crecer entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, gracias a un agresivo plan de estímulo fiscal con el impulso de la inversión en infraestructuras y la reducción de impuestos.

El Fondo Monetario Internacional, menos optimista, prevé que el crecimiento de EEUU será de un 2,3 % este año y del 2,5 % el próximo.

En portada

Noticias de