Los precios industriales en Asturias bajan en abril el 9,1 % interanual

Los precios industriales bajaron en el Principado en abril el 9,1 por ciento en relación al mismo mes del año[…]

Los precios industriales bajaron en el Principado en abril el 9,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, mientras que el descenso medio nacional interanual fue del 6,1 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias registró la cuarta mayor caída interanual de los precios industriales, por delante de Andalucía (-10 %), Baleares-14,6 %) y Canarias (-19,2 %).

Los precios bajaron en relación a marzo el 0,4 por ciento, mientras que en lo que va de año acumulan una caída del 9,1 por ciento.

En tasa interanual, los precios que más bajan en el Principado son los de la energía, el 22,8 por ciento, seguidos los de bienes intermedios, el 3,8 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, el 0,9 por ciento.

Publicidad

El mayor incremento corresponde a los bienes de consumo duradero, con el 2,3 por ciento.

En el conjunto del país, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en abril, y acentuó su caída hasta el 6,1 %, cinco décimas más que el mes anterior.

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace 22 meses, si bien la del mes de abril es la más baja de todas.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en esta bajada fue la energía, que descendió más de un punto y medio, hasta el 19,9 %, debido a la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, frente a la subida registrada en abril de 2015.

La tasa negativa de abril también se vio afectada por los bienes intermedios que experimentaron una caída del 2,8 %, una décima menos que en marzo.

En cuánto a la tasa mensual del IPRI, también fue negativa, el 0,1 %.

Por destino económico, el único sector industrial con repercusión mensual negativa fue la energía, con una caída del 1 %, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas las regiones, a excepción de Extremadura, donde se mantuvo estable.

Las mayores bajadas se dieron en Baleares, Aragón y Andalucía, cuyas tasas disminuyeron 3,8; 1,1 y 1 punto, respectivamente.

.

En portada

Noticias de