Los precios industriales bajan en Asturias un 8,8 % en febrero

Los precios de los productos industriales bajaron en Asturias un 8,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del[…]

Los precios de los productos industriales bajaron en Asturias un 8,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, el cuarto mayor descenso entre las comunidades autónomas, cuyas tasas disminuyen en todas ellas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con enero, los precios industriales en el Principado bajaron el 3,3 por ciento, y en lo que va de año acumulan un descenso del 7 %.

En términos interanuales, el mayor incremento en Asturias corresponde a los bienes de equipo con 2 por ciento, seguido de los bienes de consumo duradero con el 1,8 %.

La energía registra la bajada más significativa con el 18,1 por ciento, a continuación los bienes intermedios lo hicieron el 7,3 % y los bienes de consumo no duradero el -0,9 %.

En el conjunto del país, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) continuó en terreno negativo en febrero, el 5,7 %, un punto y medio por debajo de la registrada en enero.

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace veinte meses y en el caso de febrero es la mayor desde julio de 2009, cuando la caída fue del 6,7 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyeron en esta bajada fueron energía (cuya tasa negativa bajó casi cinco puntos hasta el 19,8 %); bienes intermedios (que descendió cuatro décimas su variación anual negativa hasta el 2,1 %); y bienes de consumo no duradero (con una variación anual positiva del 0,1 %, tres puntos por debajo de la de enero).

La tasa de variación anual del índice general sin energía, también negativa, cayó dos décimas hasta el 0,6 %, con lo que aumenta su diferencia con la del IPRI general, situándose más de cinco puntos por encima de ella.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, la tasa mensual del IPRI también siguió en febrero en zona negativa, el 1,3 %.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que tuvieron repercusión mensual negativa en el índice general fueron energía (cuya variación mensual negativa fue del 4,7 %), bienes intermedios (tasa negativa del 0,5 %) y bienes de consumo no duradero (variación negativa del 0,2 %).

Entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general destacó el de bienes de equipo, con una tasa del 0,1 %.

Publicidad

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas excepto en Castilla y León (1,2 %), donde permaneció estable.

Las mayores bajadas se producen en Canarias (tasa negativa del 19,6 %), Castilla-La Mancha (variación negativa del 8,5 %) y Andalucía (tasa negativa del 9,7 %), cuyas tasas disminuyeron 4,9, 3,6 y 3,0 puntos, respectivamente.

Los menores descensos se registraron en Extremadura (variación negativa del 1,1 %), Navarra (tasa negativa del 1,6 %) y La Rioja (variación negativa del 1,5 %), con bajadas de una décima.

En portada

Noticias de