Los precios caen de nuevo el 0,8 % por la menor subida de los carburantes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a caer en marzo en tasa interanual el 0,8 %, igual[…]

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha vuelto a caer en marzo en tasa interanual el 0,8 %, igual que en febrero, y en este comportamiento ha influido la menor subida de los carburantes (gasolina y gasoil), inferior al año pasado, con lo que se encadenan ocho meses consecutivos sin anotar tasas positivas.

Según los datos publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo con más influencia en la caída de precios fue el transporte con una tasa interanual negativa del 5,3 % debido a que carburantes y lubricantes subieron menos que en marzo de 2015 y, por contra, aumentaron los precios de legumbres y hortalizas frescas, frente a la bajada del año anterior.

En opinión del Gobierno, los datos de IPC, conocidos hoy, redundan en la buena marcha de la economía, mejoran la renta real de los hogares y benefician la capacidad exportadora.

Según el secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, la nueva bajada del IPC se debe al descenso de los precios de los carburantes, y si esta evolución del coste de la energía cambia, "en algún momento" la tasa puede volver a positivo.

Para UGT y CCOO la caída de los precios es reflejo de una situación económica débil, de bajo consumo, pero también de la desconfianza de los ciudadanos ante un escenario político de incertidumbre.

En concreto, UGT ha reclamado al Gobierno, a las fuerzas políticas y a la patronal una política de crecimiento salarial real así como cobertura a los desempleados y mejora de las rentas de las familias, de forma que se promueva el consumo y se dinamice la economía.

Por su parte, CCOO ha considerado que la caída de los precios demuestra que el crecimiento económico se está "desacelerando ligeramente" mientras suben los ingresos y beneficios empresariales y las empresas recuperan el excedente que tenían antes de la crisis.

Mientras, CEOE se ha mostrado más optimista y ha dicho confiar en que en la segunda mitad del año el IPC recupere valores positivos.

Publicidad
Publicidad

La patronal ha considerado que, en el primer semestre del año, este indicador se mantendrá en tasas negativas debido al bajo precio del petróleo.

También hoy se ha conocido la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) que aumentó una décima hasta el 1,1 %.

En comparación mensual, el IPC se situó en tasa positiva en el 0,6 %.

Publicidad

Entre los grupos con mayor repercusión positiva en la tasa mensual ha destacado vestido y calzado (4,3 %) por el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

También influyó el transporte, con una variación mensual del 1,5 %; los hoteles, cafés y restaurantes (0,5 %) y ocio y cultura, 0,8 %.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es utilizado por el Banco Central Europeo (BCE) para comparar la evolución de los precios de los distintos países de la zona euro, ha registrado una tasa anual negativa del 1 %, igual que en febrero, y suma tasas no positivas desde enero de 2015, sólo interrumpidas por registros del 0 % en junio y julio del año pasado.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas. Los mayores descensos se registraron en Cantabria (1,1 %), Canarias (0,9 %), Baleares (0,7 %) y Cataluña (0,6 %), con bajadas de una décima en todas ellas.EFE

Publicidad

bf/jlm

(infografía) (foto) (vídeo)

..

En portada

Noticias de