Los nuevos préstamos aumentan en agosto un 32 % respecto a julio

Los bancos chinos concedieron préstamos en agosto por valor de 1,09 billones de yuanes (unos 140.000 millones de euros, 168.000[…]

Los bancos chinos concedieron préstamos en agosto por valor de 1,09 billones de yuanes (unos 140.000 millones de euros, 168.000 millones de dólares), un 32 % más que en julio, informó hoy el Banco Popular de China (central).

Sin embargo, otros indicadores monetarios han mostrado un debilitamiento, a pesar de que siguen arrojando aumentos.

La masa monetaria (M2) aumentó en agosto un 8,9 % interanual, lo que supone una ralentización respecto al 9,2 % interanual registrado un mes antes y al 11,4 % frente a hace un año, indicó el emisor chino en un comunicado.

El crecimiento de la masa monetaria es el menor desde que se realizan registros.

A finales de agosto, el saldo de los préstamos en yuanes concedidos por bancos chinos era de 116,49 billones de yuanes (14,93 billones de euros, 17,92 billones de dólares), un 13,2 % más que hace un año, lo que supone la misma cifra de crecimiento que en julio.

La firma de análisis Capital Economics señaló hoy que el aumento de la concesión de préstamos en agosto es puramente estacional, ya que los demás indicadores apuntan a una ralentización del crédito.

Un ejemplo es el aumento cada vez menor de los préstamos a hogares, signo de la menor concesión de hipotecas en un contexto en el que las autoridades buscan evitar una burbuja inmobiliaria.

En portada

Noticias de