Los medios de comunicación en euskera se autofinancian en un 61 %
Los medios de comunicación editados exclusivamente en euskera han alcanzado un grado de autofinanciación del 61,2 % y reciben ayudas[…]
Los medios de comunicación editados exclusivamente en euskera han alcanzado un grado de autofinanciación del 61,2 % y reciben ayudas públicas para mantener su actividad del 38,8 %.
Este es uno de los datos aportados por el Observatorio de Medios de Comunicación en Euskera (Euskal Hedabideen Behategia) en el transcurso de una jornada de trabajo celebrada en la sede de Bilbao de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia sobre el futuro de los medios en euskera.
La coordinadora de dicho Observatorio, Libe Mimenza, ha señalado que su entidad ha contabilizado la existencia de 215 "productos de comunicación" en euskera en Euskadi y Navarra, y que el sector da empleo a 530 trabajadores y 600 colaboradores.
Libe Mineza ha añadido que el sector se encuentra "en un momento clave", que, según sus palabras, habría que aprovechar para pasar "del convencimiento a la acción".
La directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibalitz Alkorta, quien ha participado en la jornada de trabajo, ha apuntado, por su parte, que "el sector de los medios de comunicación que trabajan en euskera ha de ser competitivo y ha de ganarse el mercado, manteniendo su autonomía".
Alkorta ha dicho también que el nuevo Ejecutivo vasco "tiene presente" al sector y que está "preocupado" por su futuro, y ha añadido que el paso que se vaya a dar en el futuro tendrá que ser "tanto público como privado".
El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha manifestado que "los medios de comunicación juegan un papel fundamental a la hora de cohesionar la sociedad vasca", y se ha remontado cien años atrás para recordar el papel que jugaron los medios de comunicación tanto en la creación de la propia Academia como a la hora de "garantizar la presencia social de la actividad cultural vasca".
"También hoy -ha insistido Urrutia- los medios de comunicación son elementos decisivos a la hora de crear y sostener la actividad cultural vasca".
.