Los Lores enmiendan de nuevo la ley de inicio del 'brexit'

 La Cámara de los Lores enmendó ayer el breve proyecto de ley que autoriza al Gobierno a notificar a la[…]

 La Cámara de los Lores enmendó ayer el breve proyecto de ley que autoriza al Gobierno a notificar a la Comisión Europea la voluntad británica de abandonar la UE e incluyó cuatro cláusulas en las que se estipula que el Ejecutivo debe presentar al Parlamento el resultado provisional de la negociación para que sea aprobado o rechazado por las dos cámaras.

Los Lores ya habían introducido otra enmienda que exige al Gobierno que garantice los derechos de los tres millones de residentes europeos en Reino Unido de manera unilateral, en el plazo de tres meses tras invocar el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Aquella enmienda se impuso por 102 votos, la de ayer lo fue por 98.

Las enmiendas tienen poca consecuencia. Sucesivos lores que votaron por la enmienda reconocieron que, si la próxima semana el Gobierno logra que la Cámara de los Comunes las rechace, los Lores tendrán que ceder ante la voluntad de los diputados elegidos democráticamente. Estas dos enmiendas son las primeras derrotas en el Parlamento del Gobierno de Theresa May.

El Gobierno insiste en que quiere un acuerdo rápido con los negociadores de la UE que garantice la continuidad de derechos de los europeos residentes en Reino Unido y de los británicos en la UE. Un portavoz de May confirmaba ayer que quiere llegar a un acuerdo separado del resto de la negociación y que pueda ser anunciado y publicado. El Gobierno ya prometió un voto en el Parlamento británico sobre el resultado de la negociación, antes de que el europeo lo ratifique o lo rechace. Los promotores de la enmienda quieren que ese compromiso verbal se incruste en la ley de inicio del 'brexit'.

En portada

Noticias de