Líderes del G20 serán obsequiados con "40 chalinas" de artesanas argentinas
Los líderes participantes en el G20 serán obsequiados con "40 chalinas de alpaca" hechas de forma tradicional por tejedoras de[…]
Los líderes participantes en el G20 serán obsequiados con "40 chalinas de alpaca" hechas de forma tradicional por tejedoras de la provincia argentina de Catamarca, ubicada en el norte del país, según explica un vídeo publicado por la organización de la cumbre.
La chalina, prenda similar a una bufanda, es típica de la región y se realiza de forma artesanal en un telar gracias a un conocimiento transmitido de generación en generación, tal y como explica Teodora, una de las encargadas de realizar los regalos para los líderes mas influyentes del mundo, que se reúnen en Buenos Aires entre el viernes y sábado próximos.
"El telar es herencia de mi madre, ella hilaba y yo la veía que hilaba y nosotros nos poníamos a la par de ella", afirmó.
El proceso consta de varios procesos, que se inician con el ovillado del hilo, seguido por la preparación de la trama y el posterior urdido, para luego pasar a enlizar, lo que supone "lo mas difícil" del proceso, tal y como reconoce Andrea, otra de las tejedoras, quien afirma que el secreto está en "seguir enlizando y seguir urdiendo bien parejo".
Esta costumbre se ha mantenido "durante cientos y cientos de años", según reconoce Belén, oriunda de Catamarca, lo que ha convertido al telar en "el nido familiar" de muchos hogares.
Estos artículos pasarán a pertenecer a los líderes de las principales potencias mundiales debido a una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social argentino, a través del programa "Emprendedores de Nuestra Tierra".
.