Lenovo gana 268 % más en su primer semestre fiscal sin alcanzar nivel de 2016

El gigante tecnológico chino Lenovo aumentó su beneficio un 268 % hasta los 245,4 millones de dólares (216,3 millones de[…]

El gigante tecnológico chino Lenovo aumentó su beneficio un 268 % hasta los 245,4 millones de dólares (216,3 millones de euros) en su primer semestre fiscal, que cubrió hasta el 30 de septiembre, avance pese al cual no consiguió recuperar los niveles que alcanzó hace dos ejercicios.

El ahora mayor vendedor mundial de ordenadores -que, en el tercer trimestre de 2018 le arrebató el trono a la estadounidense HP- confirma así la recuperación de sus beneficios tras la inversión de cerca de 224 millones de dólares (197 millones de euros) en la compra del 51 % de la división de computadoras de la nipona Fujitsu.

En datos del primer semestre fiscal de 2018, Lenovo facturó un total de 25.293 millones de dólares (22.291 millones de euros), un 16,2 % interanual más.

Esta cifra, afirma la compañía en su cuenta de resultados, representa un récord de ingresos, que se debe a "la ejecución disciplinada de la estrategia de cambio radical" de Lenovo, que dio "pasos decisivos" en los últimos trimestres para reestructurar sus negocios y mejorar su eficiencia, lo que ha generado una "base para el crecimiento sostenible".

En el desglose sectorial, destaca el departamento conocido como Grupo de Dispositivos Inteligentes, que aúna los negocios de ordenadores y móviles y representó el 87 % de la facturación total de Lenovo, un 12 % más que en el primer semestre de 2017, impulsado principalmente por el derivado de las ventas de computadoras, que creció un 18 %.

Sin embargo, en materia de móviles, los ingresos de Lenovo -propietaria de Motorola desde 2014- cayeron un 15 % interanual principalmente debido al "entorno cambiario volátil" en Latinoamérica, mercado clave en este sector para la firma china.

El negocio de centros de datos creció un 63 %, lo que ayudó a reducir las pérdidas antes de impuestos, que bajaron desde los 275 millones de dólares (242,4 millones de euros) del primer semestre fiscal de 2017 hasta los 123 millones de dólares (108,4 millones de euros) de este.

En términos geográficos, el continente americano se situó como el principal mercado de Lenovo (32 %), con protagonismo destacado de Norteamérica, donde los pedidos de teléfonos inteligentes sí tuvieron un buen desempeño, con un avance del 65 % en este semestre.

Publicidad
Publicidad

En segundo lugar se encuentra el mercado chino, donde Lenovo consiguió el 25 % de sus ingresos, seguido del grupo formado por Europa, Oriente Medio y África (24 %) y Asia Pacífico (19 %).

En su cuenta de resultados de mitad de año fiscal, Lenovo también hizo públicos los resultados del segundo trimestre, en el que tuvo un beneficio neto de 168,4 millones de dólares (148,4 millones de euros), con un aumento del 21,1 % anual, tras ingresar 13.380 millones de dólares (11.791 millones de euros), máximo trimestral en casi cuatro años.

De cara al futuro, Lenovo advierte de la volatilidad derivada de las "tensiones geopolíticas en curso", aunque se muestra optimista de sus perspectivas de crecimiento sostenible y con beneficios a largo plazo.

Publicidad
En portada

Noticias de