Las pymes latinoamericanas aportan solo el 30 % del PIB regional

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina representan solo el 30 % del PIB regional y tienen[…]

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de América Latina representan solo el 30 % del PIB regional y tienen además el desafío de modernizarse para hacer frente a la disrupción tecnológica, destacaron hoy expertos.

"Las empresas tienen que entender hacia dónde va el mundo, y cómo van a tener políticas para saber leerlo", aunque estas "no sean iguales para todos", señaló el director de la División Desarrollo Productivo y Empresarial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Cimoli.

En la inauguración del seminario regional "América Latina y Europa ante la disrupción tecnológica: una nueva era de políticas de instituciones para mipymes", Cimoli recordó que la "globalización" cambia el mundo "aceleradamente" y que, pese a diferencias entre regiones, "no hay política industrial y tecnológica sin el sector privado".

Según datos de los organizadores, las microempresas y pymes (mipymes) son fundamentales para el "tejido empresarial" del subcontinente, y apoyan a la creación de empleo.

Pero representan tan solo el 30 % del PIB regional, frente al 60 % de los países de la Unión Europea (UE), lo que indica que hay brechas en la productividad y retraso en la capacidad exportadora.

La directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de México, Susana Duque, destacó que la presente "revolución" digital e industrial ha modificado patrones de consumo.

En este escenario, es importante promover un emprendimiento "basado en la innovación", pues traen al país bienes y servicios de alto valor agregado.

A su vez, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, destacó que muchos países de América Latina, un "socio natural" para a la UE, "tienen una falta de productividad y de uso de tecnologías modernas".

Publicidad
Publicidad

Para contribuir a mejorar la productividad y la vinculación con las nuevas tecnologías de las mipymes de América Latina, la Unión Europea y Cepal impulsan el proyecto "Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina (Euromipyme)".

El objetivo del seminario, que se celebra hoy y mañana en Ciudad de México, es aumentar la calidad de las políticas para las mipymes.

En portada

Noticias de