Las gestoras creen que el patrimonio invertido en fondos crecerá en 2017
Las gestoras creen que el patrimonio invertido en fondos de inversión crecerá a lo largo de 2017 y siete de[…]
Las gestoras creen que el patrimonio invertido en fondos de inversión crecerá a lo largo de 2017 y siete de cada diez esperan registrar nuevos productos durante este ejercicio, según la VII Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco.
Dos tercios de las gestoras creen que su patrimonio crecerá por encima del 7 %, mientras que un 88 % sitúa las suscripciones netas en más de 10.000 millones.
Este incremento podría estar relacionado con el lanzamiento de nuevos productos por parte de estas compañías.
Casi la mitad de las gestoras espera registrar entre uno y tres productos, mientras que un 17 % prevé superar los cuatro.
Las categorías preferidas por estas entidades para 2017 son los fondos de renta variable internacional euro, mixtos y rentabilidad objetivo, aunque esperan que los mixtos sean los que más suscripciones netas registren.
No obstante, la inversión en inmuebles hará la competencia a los fondos, y será la apuesta preferida, por delante de los depósitos, los seguros de ahorro y la inversión directa en bolsa y renta fija.
Además, el estudio muestra que el 40 % de las gestoras que han participado calcula en más del 25 % el porcentaje que representan los fondos perfilados sobre los que comercializa, mientras que un 27 % de las entidades no tiene estos productos.
En este sentido, dos tercios de las que ya tienen fondos perfilados afirman que aumentará su peso en 2017 y un 42 % que todavía no cuenta con ellos, los incorporará en 2017.
Otra de las apuestas de las gestoras para este año es fomentar el ahorro a medio y largo plazo, para lo que el 29 % pide una bajada de los tipos de gravámenes a las ganancias, en función de la antigüedad acumulada, y un 17 % se decanta por la exoneración del pago de impuestos pasado un tiempo.
El informe establece un perfil típico del inversor, que se corresponde con un hombre de entre 51 y 53 años, que mantiene el producto entre tres y cuatro años y lo contrata a través de la red de oficinas.
El inversor minorista representa al cliente mayoritario del 70 % de las gestoras, frente a un 17 % que opera con banca privada y un 13 % con clientes institucionales.
A la hora de invertir, los clientes prefieren rentabilidad, antes que seguridad, liquidez, fiscalidad o transparencia.