Las empresas familiares representan el 84,4 % del tejido empresarial vasco

Las empresas familiares representan el 84,4 por ciento del tejido empresarial vasco, ya que son más de 42.500 sobre un[…]

Las empresas familiares representan el 84,4 por ciento del tejido empresarial vasco, ya que son más de 42.500 sobre un total de 50.400, según datos incluidos en el primer informe sobre este tipo de sociedades elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Dicho estudio se ha difundido hoy en un acto organizado por Aefame (Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi), en el que también se ha resaltado que dicho porcentaje es menor que la media del Estado (88,9 por ciento), dato que se explica por la presencia de ETA en las últimas décadas, la implantación de grandes multinacionales en Euskadi o la importancia del cooperativismo.

Según ha explicado el director de la citada Cátedra, Txomin Iturralde, en la exposición de este trabajo, se han considerado empresas familiares todas aquellas en las que una familia tiene como mínimo un 51 por ciento de la sociedad y también capacidad de decisión.

Estas compañías dan empleo en Euskadi a más de 150.000 personas, lo que supone más del 55 por ciento respecto al total. Además se resalta que se han comportado mejor durante la crisis en relación con el trabajo, ya que han destruido un 7 por ciento de puestos frente al 13 por ciento de los negocios no familiares.

En el 73 por ciento de las empresas familiares trabajan menos de 25 personas; en un 18 por ciento, entre 25 y 49 personas; en un 5 por ciento, entre 50 y 99 trabajadores, y en un 4 por ciento supera los cien empleados.

El valor añadido que se calcula a la empresa familiar en Euskadi es de 7,7 millones de euros, lo que supone en la práctica que casi la mitad del peso de la economía vasca procede de estas sociedades (45 por ciento), según se destaca en el estudio.

El informe también indica que en el último año estas empresas han mantenido un crecimiento económico ligero, pero sostenido, al pasar de los 27,8 millones de euros facturados en 2016 a los actuales 28,4. Según se añade, esta situación se debe a la "mayor cautela y prudencia" en la toma de decisiones en la empresa familiar.

Por sectores, el comercio representa el 80 por ciento de las empresas familiares, seguido de la construcción, el sector primario, y la industria manofacturera.

Publicidad
Publicidad

En el mismo acto se han presentado también los resultados para Euskadi del informe Perspectivas España 2017, elaborado por la empresa de servicios profesionales KPGM.

Según estos datos, el 93 por ciento de los empresarios y directivos del País Vasco se muestra optimista ante la situación económica; seis de cada diez auguran un crecimiento de ventas, y un 30 por ciento prevé aumentar la plantilla.

Respecto a 2017, un 48 por ciento espera que la coyuntura económica mejore; un 45 por ciento confía en que se mantenga igual y solo un 7 por ciento teme que empeore.

Publicidad

.

En portada

Noticias de