Las administraciones canarias mejoran la media nacional en pago autónomos
Las administraciones públicas canarias son las sextas de España que más rápido pagan a sus proveedores autónomos, con una media[…]
Las administraciones públicas canarias son las sextas de España que más rápido pagan a sus proveedores autónomos, con una media de 66 días, frente a una media estatal de 86 días, según un estudio de la federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El estudio indica que las administraciones canarias no cumplen de media con la ley de morosidad, que establece el plazo de pago en treinta días, pero "se ha mejorado muchísimo", dijo en la presentación de este trabajo el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
El método del estudio utiliza para el cálculo el periodo medio de pago desde la fecha de emisión de facturas, entrega de mercancía o prestación del servicio hasta su pago efectivo, diferente al cómputo que realiza el Ministerio de Hacienda, que lo calcula desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.
Según los datos recabados por la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Islas Canarias (ATA Canarias), el Gobierno regional, con datos de diciembre noviembre de 2015, pagaba los servicios prestados por los autónomos en una media de 68 días, frente a los 63 días de mayo de 2015.
La cuantía que adeudaba el Gobierno regional de Canarias también había aumentado, al pasar de 155 millones de euros a 178 millones entre mayo y noviembre de 2015.
En cuanto a los cabildos, a finales de diciembre 2015 el periodo medio de pago a sus proveedores autónomos estaba en 43 días y de los ayuntamientos de las dos capitales en 61 días, datos que, de media, mejoran registros anteriores.
Sin embargo, la morosidad de los cabildos, aunque son de las administraciones públicas que mejor pagan en España, es variable, y el de La Gomera, con 31 días, es el que más se acerca al periodo legal, mientras que el de El Hierro, con 60 días, es el peor situado.
En cuanto a la deuda mercantil de los cabildos con el conjunto de sus proveedores e incluyendo sus propias empresas dependientes, aumentó en más de tres millones de euros hasta situarse en 77 millones a finales de 2015.
Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife hacen frente a sus facturas en una media de 41 días, lo que supone un descenso del 26,8% en el caso de Gran Canaria y del 25,5% en el de Tenerife.
El cabildo de Lanzarote paga a sus proveedores autónomos en 44 días y el de Fuerteventura en 40 días de media.
En el caso de los ayuntamientos, Las Palmas de Gran Canaria tarda en pagar 54 días y el de Santa Cruz de Tenerife en 67.
Los diez ayuntamientos canarios que más tardan en pagar a los autónomos son La Aldea de San Nicolás (306 días), Betancuria (274), Arrecife (172), El Tanque (159), Tazacorte (154), Los Silos (153), Puntagorda (138), Tinajo (133), Buenavista del Norte (119) y La Victoria de Acentejo (118).
.