La Xunta no eliminará proyectos acuícolas hasta recibir informes científicos
La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha desvelado hoy que descarta eliminar las jaulas de[…]
La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha desvelado hoy que descarta eliminar las jaulas de acuicultura de la ría de Muros y Noia salvo que los informes científicos lo recomienden.
En una visita a la sede de Cruz Roja, Quintana ha respondido a la petición de la Asociación de Armadores de Artes Menores, Asoar-Armega, que pretende acabar con las jaulas de salmón situadas en la ría coruñesa de Muros y Noia.
La conselleira ha asegurado que este es un asunto que "a veces se pone de moda" y deriva de una autorización del "Gobierno bipartito en 2008", que permitió "veinte jaulas en la ría de Arousa", aunque posteriormente el PP pensó que "era inviable" porque la zona ya está muy explotada.
"Hablamos con la empresa y cambiamos la ubicación del proyecto a una zona reservada para acuicultura donde las jaulas no afectasen a otra actividad pesquera ni marisquera. Dijimos que la continuidad estaría condicionada a los resultados", ha añadido.
Es fundamental el "seguimiento de las dos primeras jaulas que se instalaron", pues este servirá para "decidir si sigue adelante el cultivo o no".
"No creo que sea de recibido retirar una autorización a una empresa que no fui yo quien se la dio, sino que serán los informes científicos los que nos lo digan", ha continuado.
En total, la empresa tiene tres años de margen desde su llegada a la ría y la conselleira afirma que su impacto es mínimo: "En el entorno se desarrolla actividad pesquera sin ningún tipo de problema", ha terminado.
.