La Xunta constata menos desahucios pero "mayor problemática" con el alquiler
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, ha indicado hoy que las cifras revelan un descenso de los[…]
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, ha indicado hoy que las cifras revelan un descenso de los desahucios en Galicia, si bien ha advertido de que la "mayor problemática" actualmente para las familias en riesgo se centra en el alquiler de la vivienda.
Vázquez ha participado en una jornada informativa sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para apoyar a las familias en riesgo de perder su vivienda, donde ha destacado que el Gobierno autonómico atiende "al cien por cien" a las familias que solicitan ayuda si cumplen dos requisitos, que son no tener otra vivienda y estar en un "nivel de renta" determinado.
Estas dos condiciones son "necesarias para comprobar que necesitan esa ayuda" de la que ya disfrutan "más de cuatrocientas familias" que tienen "una solución adecuada en función de sus necesidades", ha señalado Vázquez.
La conselleira ha garantizado la asistencia al 100% a las familias con problemas de vivienda en el marco de esta jornada, que se desarrolla en colaboración con diferentes administraciones de la comarca de A Coruña y los objetivos de publicitar los programas de apoyo y protección para familias en riesgo de perder su vivienda.
En un informe del Consejo General del Poder Judicial hecho público a principios de marzo se confirma que las ejecuciones hipotecarias descendieron un 14 % el año pasado en Galicia, al pasar de los 2.106 casos de 2014 a los 1.810 de 2015, la cifra más baja desde 2008.
No obstante, este foro pretende que las medidas las conozcan los afectados para darles soluciones.
Se trata de un "foro de diálogo, de intercambio de opiniones" en el que todos hacen "aportaciones" y explican sus "experiencias", ante las que la Xunta ha expuesto las once medidas que impulsa "para atender a esas familias necesitadas que están en riesgo de perder su vivienda".
Así, la conselleira ha citado el bono de alquiler social, que es una "ayuda urgente inmediata", y los convenios con entidades como Abanca.
Existe un "programa de viviendas vacías" sobre el que ya se ha propuesto a la Federación Gallega de Municipios y Provincias un borrador de convenio al que se pueden adherir los ayuntamientos para "movilizar las viviendas para alquiler social", ha avanzado.
La Xunta ofrece cobertura a aquellos que se sumen a este programa, con un "seguro multirriesgo de hogar y un seguro de cobro de la renta, que tiene asistencia jurídica" para responder eficazmente a estas necesidades.
Las rondas de contactos han empezado "hace meses", ha continuado Vázquez, porque la Xunta considera "imprescindible que las medidas se conozcan" puesto que, "si no se conocen, es muy complicado que lleguen a las familias".
.