La terapia de la educación rehabilita a los jóvenes adictos de Colombia
Con más de un millón de personas adictas a algún tipo de droga, en Colombia Hogares Claret ofrece a los[…]
Con más de un millón de personas adictas a algún tipo de droga, en Colombia Hogares Claret ofrece a los jóvenes drogodependientes una alternativa a los correccionales de este país en los que sufre el maltrato y el hacinamiento, ha destacado hoy el impulsor de estos centros.
El colombiano Gabriel Mejía es el fundador de Hogares Claret y uno de los especialistas en terapias para la rehabilitación de toxicómanos que estos días se dan cita en el Encuentro Internacional de Expertos en Adicciones que se celebra en Palma (Mallorca).
Colombia es "un país abusador de drogas" en el que los niños y los jóvenes son las "víctimas", ha indicado Mejía la víspera del inicio de este congreso internacional.
La droga ilícita que más se consume en este país de Sudamérica, considerado el mayor productor de cocaína a nivel mundial, es la marihuana, seguida de inhalantes como el llamado "dick", una mezcla explosiva elaborada con productos industriales que se utilizan para eliminar pintura, limpiar ordenadores y fabricar aerosoles y pesticidas, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar realizado en 2012 en Colombia.
De acuerdo al informe gubernamental colombiano "Narcomenudeo" en el país hay 1,4 millones de adictos a diferentes drogas ilícitas.
Mejía ha explicado en rueda de prensa, que la violencia y la delincuencia que sacuden Colombia están ligadas a la espiral de consumo de drogas en el país, y que por ello, en 1998 abrieron la primera comunidad para jóvenes privados de libertad, con internos de 14 a 18 años.
El objetivo de este centro, ha señalado, consiste en "aliviar el sufrimiento de los chicos", ya que en los correccionales de menores de Colombia son víctimas también del "maltrato y hacinamiento".
Mejía ha indicado que en los Hogares Claret se pretende el tiempo de internamiento de los jóvenes adictos sea un proceso que les ayude a la rehabilitación para poder insertarse en la sociedad.
Este tipo de comunidad terapéutica introdujo como novedad el método de la "educación basada en la conciencia", que persigue la escolarización de los jóvenes y darles después la oportunidad de realizar carreras.
En la actualidad 138 jóvenes que estuvieron ingresados en el centro cursan carrera universitarias gracias a este programa.
Además, pueden acudir a talleres y practican técnicas de yoga y meditación avanzadas.
Mejía ha destacado que en los últimos 16 años han trabajado con jóvenes del conflicto armado colombiano entre la guerrilla de las FARC y las tropas gubernamentales, y que tienen la expectativa de recibir a más después de las firmas de la paz.
Se calcula que uno de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron por lo menos una droga en 2014, una cifra que equivale aproximadamente a la suma de la población de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido.
El número de muertes relacionadas con las drogas en 2014 fue de 207.400, es decir, 43,5 muertes por millón de personas entre 15 y 64 años, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
.