La ruta del mestizaje revive viajes de Pizarro y su hija en Perú y a España

La "Ruta Cultural del Mestizaje, Francisca Pizarro Huyalas Yupanqui. España-Perú-España", revive el viaje del conquistador extremeño Francisco Pizarro en el[…]

La "Ruta Cultural del Mestizaje, Francisca Pizarro Huyalas Yupanqui. España-Perú-España", revive el viaje del conquistador extremeño Francisco Pizarro en el país andino hasta su llegada a Cuzco y el trayecto que hizo su hija cuando fue traída a Trujillo (Cáceres) para casarse con su tío Hernando Pizarro.

El objetivo de la ruta, aún en proyecto, es poner en valor el mestizaje y contribuir a dinamizar las localidades protagonistas de la historia mediante la incorporación de una alternativa turístico-cultural, según explica a Efe una de sus promotoras, la antropóloga María del Carmen Valadés.

Valadés, que se define así misma como "exploradora", por descubrir al mundo rutas que estaban fuera del alcance de los tours turísticos, ha indicado que a lo largo de sus numerosos viajes a Perú ha ido siendo consciente del "sincretismo" que hay entre las dos culturas.

Con este proyecto se pretende establecer las bases para el desarrollo de una Ruta Cultural en Perú fundamentada en la historia de la conquista del Tahuantinsuyo, el imperio de los Incas, y en algunos de sus más insignes protagonistas, el extremeño Francisco Pizarro y su hija Francisca Pizarro Yupanqui, fruto de su relación con la princesa inca Inés Huyalas.

El viaje de Pizarro y su propuesta comienza en Tumbes y recorrerá las ciudades de Piura, Cajamarca, Jauja (lugar en el que nació Francisca Pizarro) y llegará hasta Cuzco.

María del Carmen Valadés, antropóloga americanista, especializada en culturas preincaicas e incas, pone de manifiesto la riqueza de la historia de Perú, un país que define como de "contraste".

Valadés, programadora también de Viajes de Club Marco Polo, es autora del libro "El Perú por dentro", una amplia guía cultural que reúne la magia que esconde la cultura andina y aspectos relacionados con la geografía, la historia, los grupos humanos, la tradición y el presente de este país.

En la ruta que proponen es además un elemento "imprescindible" la sostenibilidad, parte de la que se ha encargado el consultor y especialista en proyectos de cooperación al desarrollo Manuel Méndez Guerrero.

Méndez ha indicado a Efe que la idea es colaborar con un turismo sostenible que ayude al desarrollo y riqueza de zonas mas degradadas del país.

El proyecto, ha dicho, está tomando cuerpo y espera que esté en marcha de cara al 2017, que es el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Méndez de origen peruano, español y japonés, señala desde su propia experiencia que el mestizaje "es un tema aún pendiente en Perú" y que otro de los objetivos de esta ruta es darle visibilidad.

"La interculturalidad es siempre buena y con esta idea, además de descubrir zonas desconocidas, pretendemos contribuir a aquella población que lo está pasando mal a que pueda vivir mejor", ha recalcado.

El proyecto ha sido presentado en la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo (Cáceres) ciudad de origen de Francisco Pizarro y ha incluido dos conferencias, "El Universo Andino a la llegada de Francisco Pizarro a Perú", de María del Carmen Valadés; y "Conquistadores españoles y princesas incas, el inicio del mestizaje en Perú", de Manuel Méndez.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp