La recaudación fiscal hasta octubre aumenta un 3,1 % en Euskadi

La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció entre enero y octubre un 3,1 %, de manera que se[…]

La recaudación fiscal de las tres diputaciones vascas creció entre enero y octubre un 3,1 %, de manera que se acerca al objetivo de aumento de ingresos para el conjunto del año, estimado en el 3,3 %.

Según los datos de las diputaciones forales, en los diez primeros meses de 2016 las haciendas han ingresado un total 10.534 millones de euros, 321 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y para cumplir con el citado objetivo deben cerrar diciembre con una recaudación conjunta de 13.025 millones.

En su última reunión, celebrada en octubre, el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) rebajó las expectativas iniciales de aumento de la recaudación para 2016 del 7 % al 3,3 %. Según los nuevos cálculos, Bizkaia ingresará a final de año un 3,4 % más, Gipuzkoa un 3,3 y Álava un 3,1 %.

Este último territorio está muy cerca de cumplir con la nueva cifra, puesto que a falta de tres meses para que concluya el año sus ingresos ya han crecido un 4,3 %, es decir que incluso disfruta de cierto margen.

En los diez primeros meses del años la Hacienda alavesa ha incrementado el dinero conseguido a través de las retenciones de trabajo (2,6 %), del Impuesto de Sociedades (10,4 %) y del IVA (0,3 %).

Al igual que en Álava, Gizpuzkoa, cuya recaudación ha subido un 3,4 %, se sitúa también por encima del objetivo marcado para este territorio, aunque de una manera menos holgada, apenas una décima más.

En el territorio guipuzcoano han registrado una evolución positiva del IVA, el IRPF, los impuestos especiales y la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades.

El caso de Bizkaia es sin embargo diferente, ya que hasta octubre ha ingresado un 2,7 % más, pero debe acelerar ese incremento de ingresos si quiere llegar al 3,4 % marcado por el CVF para esta provincia.

Publicidad
Publicidad

La Hacienda vizcaína acumula entre enero y octubre 5.816 millones (153,6 más). El IRPF ha subido un 3,8 %, el Impuesto sobre Sociedades ha seguido en negativo (-9,6 %) -aunque ha amortiguado su caída- y la recaudación por IVA ha disminuido un 3 %.

A pesar de todo, las haciendas vascas en su conjunto están muy cerca de cumplir con el objetivo de aumentar la recaudación total en un 3,3 %, dado que a falta de un trimestre sólo restan 2 décimas para conseguirlo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de