La producción industrial en Chile cayó un 8,3 % interanual en marzo

El índice de producción industrial de Chile bajó en marzo un 8,3 % interanual, explicado por una fuerte contracción de[…]

El índice de producción industrial de Chile bajó en marzo un 8,3 % interanual, explicado por una fuerte contracción de la minería (-21,4 %) por la huelga que afectó durante buena parte del mes a la minera Escondida, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

También cayó en el tercer mes del año el índice de producción de electricidad, gas y agua (-1,2 %), mientras que la producción manufacturera creció un 1,9 %.

La serie con ajuste estacional anotó un retroceso del 3 % respecto a febrero y del 6 % en comparación con marzo de 2016, señaló el instituto de estadísticas.

El índice de producción minera cayó en marzo un 21,4 % interanual debido a una disminución del 21,2 % de la minería metálica, la más representativa del indicador, explicada principalmente por una disminución de la extracción y procesamiento de cobre.

La producción de cobre descendió un 23,1 % en comparación con marzo del año pasado, principalmente por la huelga en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, que se prolongó 44 días.

El índice de producción manufacturera registró en marzo un aumento interanual del 1,9 % en un mes que tuvo un día laboral más que marzo de 2016 y en el que la serie con ajuste estacional anotó un descenso interanual del 0,7 %.

La elaboración de productos alimenticios tuvo la principal incidencia (4,626 puntos porcentuales) en el resultado debido a una mayor producción de harinas y gránulos de pescados, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos a causa de un aumento de la biomasa ocasionada por fenómenos climáticos.

En el otro lado de la balanza, la división con mayor incidencia negativa (-1,297 puntos) fue la fabricación de sustancias y productos químicos.

Publicidad
Publicidad

El Índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) retrocedió un 1,2 % interanual, descenso liderado por la electricidad (-3,1 %) y el gas (-6,2 %), mientras que la distribución de agua aumentó un 1,8 % interanual, impulsada por un alza en el suministro de los hogares.

En portada

Noticias de