La prima de riesgo española desciende hasta los 116 puntos básicos

La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta 116 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el[…]

La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta 116 puntos básicos, dos menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya descendido hasta el 1,598 %, desde el 1,630 % anterior, cuando marcó máximos desde finales de junio del año pasado.

El interés del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también se ha reducido, aunque en menor medida, hasta el 0,436 %, desde el 0,449 % anterior.

La prima de riesgo española ha bajado en una jornada en la que se ha conocido que la inflación en España se ha disparado un 3 % en enero con respecto a un año antes, en la mayor tasa desde finales de 2012, debido a la subida de la luz y los carburantes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el dato no es positivo, y se ha mostrado confiado en que este repunte dure solo unos meses, y a partir del segundo trimestre se modere y converja con la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos frescos-, que está en el 1 %.

Además, en la zona euro hoy también se ha publicado que la inflación interanual ha subido siete décimas en enero hasta el 1,8 %, después de haber alcanzado en diciembre un 1,1 %, según el cálculo adelantado de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Este dato está muy próximo al objetivo del 2 % marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

De vuelta a España, el Ministerio de Hacienda ha hecho públicos hoy los datos del déficit estatal, que bajó a 37.243 millones de euros entre enero y noviembre de 2016, lo que supone un 3,33 % del PIB, y queda por debajo del 4,6 % pactado con Bruselas para el año.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia ha bajado a 183 puntos básicos, desde los 188 anteriores, mientras que la de Portugal ha caído tres puntos básicos, hasta los 376.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir deuda griega en lugar de alemana ha aumentado hasta los 738 puntos básicos desde los 716 de la jornada anterior.

Los seguros de impago de la deuda nacional ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han caído, y al cierre se han situado en 127.250 dólares, por debajo de los 235.440 dólares de los italianos.

En portada

Noticias de