La prima de riesgo baja a 74 puntos básicos por el alza del bono nacional

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 74 puntos básicos, tres menos que en la víspera, por la[…]

La prima de riesgo española ha bajado hoy a 74 puntos básicos, tres menos que en la víspera, por la combinación de la caída del interés del bono nacional a diez años y el alza de la deuda alemana.

La rentabilidad del bono nacional a diez años ha retrocedido del 1,272 % precedente al 1,254 % actual, mientras que la de los títulos germanos al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, ha avanzado del 0,499 % anterior al 0,515 %.

Esta sesión ha estado marcada por las actas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de EEUU, que apuntaban a la posibilidad de más alzas de los tipos de interés para frenar la subida pronosticada de la inflación del país.

Por otra parte, los mercados han fijado su atención a la publicación de actas del Banco Central Europeo (BCE) de marzo, que ha revelado que el organismo se ha mostrado preocupado por la apreciación del euro y considera que todavía no se dan las condiciones para poner fin a su programa de estímulos monetarios.

Además, el BCE cree que es necesario aún un "amplio grado de política monetaria acomodaticia" que acompañe la expansión económica de la eurozona y la evolución de la inflación.

Respecto a la producción industrial de la zona euro, hoy se ha conocido que descendió un 0,8 % en febrero con respecto a enero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la caída fue del 0,7 %, según informó hoy la oficina de estadística comunitaria

En cuanto al diferencial del resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 130 puntos básicos, en tanto que la lusa se ha situado en 118, dos menos que ayer.

El riesgo país de Grecia ha cedido de los 356 puntos básicos a los 350 actuales, después de conocerse que el BCE ha reducido en 1.900 millones de euros el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Publicidad
Publicidad

El coste de los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad exigida para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situó en 74.530 dólares (74.200 dólares el martes), en tanto que por los italianos se pagaban 154.540 dólares (155.810 dólares en la última sesión).

En portada

Noticias de