La policía italiana mata en Milán a Anis Amri, sospechoso de los atentados en Berlín
El sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió hoy tras un tiroteo con la Policía italiana en[…]
El sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió hoy tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán (norte), según informaron los medios que citan fuentes de la investigación. El Ministerio del Interior ha convocado una rueda de prensa de urgencia para explicar los detalles de los hechos. Este tunecino está considerado por las autoridades alemanas como el autor del atropello masivo con un camión en Berlín que causó 12 muertos y medio centenar de heridos el lunes, estaba dispuesto a inmolarse en un gran atentado suicida.
El ministro del Interior italiano, Marco Minniti, confirmó "sin duda" la identidad de Amri e informó que el tiroteo se produjo a las 3.00 locales (2.00 GMT) en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, cuando el sospechoso fue parado por la Policía en un control de seguridad rutinario .
En ese momento sacó su pistola y abrió fuego contra los dos agentes, hiriendo a uno de ellos en la espalda. El otro agente respondió a los disparos del tunecino y lo mató. El ministro explicó que el agente herido se encuentra hospitalizado pero que su vida no corre peligro. Minniti no entró en los detalles de la operación "porque hay una investigación en curso" y porque esta información "puede tener un desarrollo". Y defendió que el nivel de alerta y seguridad en Italia "funciona".
Explicó que se "ha neutralizado" a un individuo que había llegado a Europa después de pasar por varios países europeos y esto "quiere decir que hay un sistema capaz de funcionar", defendió Minniti. El ministro agradeció la labor de las fuerzas del orden y sobre todo de los dos jóvenes policías de la patrulla que detuvo al tunecino para pedirle los papeles.
Los medios de comunicación italianos que citan fuentes de la policía de Milán explican que el supuesto terrorista llegó al barrio milanés de Sesto San Giovanni a bordo de un tren procedente de Francia como se pudo comprobar en un billete que tenía en su mochila.
Anis Amri está considerado como principal sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas. Se cree que Amri desembarco en 2011 en Italia como inmigrante, donde permaneció en la cárcel durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión.
El tunecino, que ayer cumplió 24 años, había llamado ya hace meses la atención de las fuerzas de seguridad germanas con declaraciones alarmantes sobre sus intenciones asesinas. En comunicaciones telefónicas intervenidas a varios dirigentes salafistas en el país, Amri se ofreció en varias ocasiones para cometer un atentado y perder él mismo la vida, según publicó Spiegel Online a partir de fuentes de la investigación.
Sus palabras se consideraron tan encriptadas que no bastaron para conseguir una orden de detención de un juez. Tampoco cuando en una de las conversaciones intervenidas se interesó por la compra de un arma. En paradero desconocido desde el atentado, Anis Amri, por cuya captura se ofrecen hasta 100.000 euros de recompensa, es el presunto conductor del camión que invadió la acera de un mercadillo navideño en la Breitscheidplatz de Berlín y arrolló a los paseantes hasta detenerse de nuevo en el asfalto tras su carrera asesina.
Agradecimiento alemán
El Gobierno alemán mostró hoy su alivio por la muerte en Italia del tunecino Anis Amri, presunto autor del atentado cometido el lunes en Berlín, así como su agradecimiento a las fuerzas de seguridad italianas por su actuación.
"Todavía no ha habido una confirmación a escala de los dos Gobierno sobre lo ocurrido", indicó un portavoz de Interior, para añadir que todas las informaciones apuntan a que se trata del sospechoso y que, por tanto, la primera reacción es de "alivio" por que tal persona no representa ya un peligro.
El portavoz del ministerio de Exteriores, por su parte, expresó el agradecimiento de su Gobierno a las autoridades italianas.